Alimentación España , León, Martes, 16 de marzo de 2010 a las 16:23

La mayor parte de las chicas realizan actividades físicas ligeras o muy ligeras en su adolescencia

Un estudio realizado con 200 alumnas de un instituto de León muestra que se comportan como sus coetáneas de otros países desarrollados

AMR/DICYT La mayoría de las adolescentes realizan actividades físicas consideradas muy ligeras o ligeras. Ocurre en el Reino Unido, Australia y otros países desarrollados. También en España. Esto, a pesar de que existe un consenso en el ámbito científico respecto a la importancia de la actividad física en la salud de niños y adolescentes. Un estudio de campo realizado con 198 estudiantes de entre 11 y 16 años de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria de León ha mostrado que esta pauta también se repite en el alumnado español. El estudio, no obstante, muestra que durante el fin de semana, las chicas realizan un mayor gasto energético que entre semana.

 

Las recomendaciones más recientes establecen que los jóvenes en edad escolar deben participar en una hora de actividad física moderada o intensa cada día. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes no cumple las recomendaciones. Incluso, a medida que se hacen mayores, la actividad física tiende a reducirse, especialmente entre las chicas. Un estudio del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, en el que han participado las investigadoras Olga Molinero, Raquel Martínez, Nuria Garatachea y Sara Márquez, ha evaluado las diferencias en los niveles y pautas de práctica de actividad física mediadas por la participación deportiva y el día de la semana en una muestra de adolescentes españolas, las estudiantes del instituto leonés.

 

Para realizar el estudio de campo, los investigadores repartieron entre las estudiantes participantes un cuestionario. El test permite obtener un registro de al actividad física en cuatro ocasiones diferentes (dos días de la semana escolar y los dos del fin de semana). Los sujetos tenían que indicar la frecuencia de las prácticas de actividades físicas que realizaban y la duración. El resultado fue que las actividades físicas realizadas eran consideradas ligeras o muy ligera. La mayoría afirmó practicar deportes (120 por 57). Esta circunstancia motivó que las adolescentes deportistas dedicaba, obviamente, más tiempo a diario a la actividad física (entre 82 y 116 minutos, por menos de 40 de los sedentarios) y al deporte (entre 63 y 98 minutos por los diez minutos de quienes no realizaban esta actividad). Ambos grupos multiplicaban su tiempo de actividad física y deporte en los fines de semana. En todo caso, se comprobó que con la edad se reducía el tiempo para la actividad física y el deporte, especialmente entre quienes hacían deporte previamente.

 

Tele, videojuegos y amigos

 

Los investigadores cuestionaron también a los participantes por otros hábitos en el tiempo libre (jugar con las videoconsolas o ver la televisión, pasar el tiempo con amigos, estudio...). El estudio puso de manifiesto que el tiempo invertido en la recreación electrónica se incrementaba durante el fin de semana, pero no desplazaba a las actividades sociales. Sin embargo, la relación con el deporte era más compleja: no estaba del todo claro que los videojuegos y la tele substituyeran a la actividad física. En todo caso, el incremento del tiempo para otras actividades (vida social, uso del ordenador o de la televisión, cuidado personal...) parece estar detrás de la reducción del tiempo dedicado a la actividad física y el deporte.

 

A la vista de estos resultados, los investigadores recomiendan que "la promoción de estilos de vida activos deben dirigirse a los jóvenes menos activos y prevenir de forma simultánea la reducción de la actividad física que se produce con la edad", en un artículo publicado en la Revista de Psicología del Deporte. Los especialistas inciden que estas medidas se deben tomar "especialmente durante el fin de semana".

 

Natación, ciclismo y esquí, los deportes más practicados

Las participantes de entre 11 y 16 años en el muestreo que afirmaron practicar deportes de forma generalizada se decantaron por disciplinas individuales. La natación (12'5%), el ciclismo (9%) y el esquí (8'1%) son las opciones predilectas por estas adolescentes. Entre los deportes mayoritarios practicados está el tenis (6'8%), la gimnasia (6'7%) y el patinaje (6'6%). Sólo un deporte colectivo se cuela en la clasificación: el baloncesto, con 6'9% de los encuestados. Las chicas entrenaban cerca de tres cuartos de hora al día y tenían casi dos años de práctica (1'9) en las dos disciplinas que practican de media.