Tecnología España , Salamanca, Jueves, 29 de noviembre de 2007 a las 17:20

La Junta aprueba un consorcio con el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia y la Universidad de Salamanca para financiar el Centro del L谩ser con casi 42 millones de euros

El acuerdo incluye el dise帽o, la construcci贸n, el equipamiento y la explotaci贸n hasta el a帽o 2021

JPA/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n ha autorizado hoy la formalizaci贸n del convenio de colaboraci贸n con el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia y la Universidad de Salamanca para la creaci贸n del consorcio que se encargar谩 del dise帽o, construcci贸n, equipamiento y explotaci贸n del Centro de L谩seres Pulsados Ultraintensos, que se ubicar谩 en el futuro campus de Villamayor. El convenio tendr谩 vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021 y supone una inversi贸n total de 41.889.438 euros.


El Ministerio aportar谩 20.649.719 euros y la Junta de Castilla y Le贸n 20.154.747, mientras que la Universidad de Salamanca ceder谩 los equipos l谩ser y sus complementos y realizar谩 una contribuci贸n de 1.094.972 euros. El acuerdo prev茅 una inversi贸n inicial ya en 2007 de dos millones de euros repartida a partes iguales entre la Administraci贸n central y la auton贸mica. En a帽os sucesivos, la inversi贸n de cada Administraci贸n oscilar谩 entre el mill贸n y los dos millones de euros.

 

La investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica en el 谩mbito de los l谩seres pulsados intensos es un campo relativamente reciente y muy amplio en cuanto a sus aplicaciones. 脡stas abarcan 谩reas como la Femtoqu铆mica, la Astrof铆sica de laboratorio, la fusi贸n nuclear endoenerg茅tica, los aceleradores l谩ser y nuevas t茅cnicas de medicina nuclear, entre otras.

 

Esperando el l谩ser de petavatio

 

Est谩 previsto que el futuro centro cuente con un l谩ser de petavatio, es decir, con una potencia de 1.000 teravatios frente a los 20 teravatios con que cuenta el l谩ser que ha estrenado recientemente el equipo de f铆sicos de la Universidad de Salamanca, liderado por Luis Roso, y que ya es en la actualidad uno de los 50 m谩s potentes del mundo. En cualquier caso, se necesitar谩n al menos dos a帽os para la construcci贸n del edificio y otros dos para la instalaci贸n del l谩ser de petavatio, ya que requiere especiales medidas de seguridad, seg煤n los especialistas.


Dentro del Mapa de Instalaciones Cient铆ficas y T茅cnicas Singulares (ICTS), impulsado por el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, abiertas al uso de la comunidad cient铆fico-tecnol贸gica nacional y a la colaboraci贸n europea e internacional, en Castilla y Le贸n se acord贸 incluir el Centro Nacional de Investigaci贸n sobre la Evoluci贸n Humana (Cenieh), creado en 2004, con sede en Burgos, y el Centro de L谩seres Pulsados Ultraintensos, con sede en Salamanca. Junto a estas dos instalaciones ya aprobadas, la Junta de Castilla y Le贸n ha solicitado al Ministerio la creaci贸n de un Centro de Investigaci贸n sobre el Patrimonio, con sede en Valladolid, y un Centro de Biotecnolog铆a Agroalimentaria, con sede en Le贸n.