Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 15 de octubre de 2007 a las 17:32

El Consejero de Educaci贸n anuncia un convenio con la Universidad de Salamanca y el Ministerio del ramo para impulsar el Centro del L谩ser

Las tres partes suscribir谩n un acuerdo por valor de 40 millones de euros para poner en marcha el proyecto

JPA/DICYT El Consejero de Educaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n, Juan Jos茅 Mateos, se ha reunido hoy con el rector de la Universidad de Salamanca, Jos茅 Ram贸n Alonso, y ha anunciado que antes de final de a帽o las dos instituciones firmar谩n un convenio junto al Ministerio de Educaci贸n y Ciencia para impulsarar la creaci贸n del Centro Nacional del L谩ser en el Parque Cient铆fico de Villamayor. Esta infraestructura contar谩 con un presupuesto de 40 millones de euros y el acuerdo entre las tres partes la dotar谩 de la financiaci贸n necesaria hasta 2010.

 

"Ya tenemos un compromiso con el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia para el Centro del L谩ser, que va a tener una importante financiaci贸n por parte del Estado y de la Junta, adem谩s de la propia Universidad, que no pondr谩 dinero, pero s铆 el lugar, el material del que ya dispone y los investigadores", ha afirmado el consejero en declaraciones recogidas por DICYT. "Vamos a firmar el convenio a tres partes antes de que acabe este a帽o y, a partir de entonces, con los presupuestos de de 2008, 2009 y 2010 iniciaremos el proyecto, que ya est谩 bastante bien definido pero hay que concretarlo, as铆 como su construcci贸n y puesta en marcha, aprovechando el equipo cient铆fico de la Universidad de Salamanca", asegura.

 

Juan Jos茅 Mateos calific贸 de "proyecto estrella" el Centro Nacional del L谩ser "por sus magnitudes econ贸micas y cient铆ficas", puntualiz贸, ya que contar谩 con una aportaci贸n de 20 millones de euros por parte del Gobierno regional y otros tantos del Ministerio. "Es un centro de la Universidad de Salamanca, pero se trata de un proyecto nacional y va a ser referencia internacional", a帽adi贸.

 

Presupuesto para investigaci贸n

 

La visita del consejero a la instituci贸n acad茅mica salmantina se centr贸 en los asuntos relacionados con la financiaci贸n y, en ese sentido, Mateos se refiri贸 no s贸lo al presupuesto ordinario, sino tambi茅n al dinero destinado a la investigaci贸n. "La Universidad de Salamanca es puntera en investigaci贸n, pero buena parte del presupuesto destinado a esta materia es de car谩cter competitivo, los proyectos tienen que ganarse la financiaci贸n porque se eval煤an de forma externa", aclar贸.

 

El encuentro se enmarca dentro de una ronda que Mateos inicia en Salamanca pero que le llevar谩 a las otras tres universidades p煤blicas de la regi贸n con el objetivo de sentar las bases "del futuro inmediato" de cara a los presupuestos de 2008 y del resto de la legislatura. El encuentro incluy贸 tambi茅n la visita a distintas infraestructuras, como las obras del nuevo edificio de la Facultad de Biolog铆a, que se construye en la actualidad el Campus Unamuno.