Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 10 de septiembre de 2008 a las 18:36

La investigaci贸n sanitaria en porcino se centra en la Salmonella y la enfermedad de Aujeszky

Expertos analizan los retos del sector en la Feria Agropecuaria de Salamanca

JPA/DICYT La investigación en sanidad del sector porcino tiene como principales objetivos en la actualidad en España la lucha contra la Salmonella y la enfermedad de Aujeszky, según han puesto de manifiesto diversos expertos que han participado hoy en las Jornadas Profesionales de la XXV Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León, que se celebra en Salamanca.

 

Laura Pérez, jefe de equipo de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha explicado en declaraciones a DiCYT que las autoridades sanitarias pretenden aplicar un programa obligatorio de prevención de la Salmonella para todo el sector del porcino. "Es un problema de zoonosis, es decir, existe riesgo de transmisión al ser humano y, por lo tanto, debe de ser estudiado", señala. Esta investigación sobre Salmonella en cerdos se inició en 2006 y en la actualidad pasa por determinar la prevalencia que hay en las explotaciones, tanto de cebo como de reproductores.

 

"El siguiente paso dependerá de las directrices de la Comisión Europea", apunta la representante del Ministerio, que trabaja en coordinación con expertos de Madrid, Barcelona y de la Facultad de Veterinaria de León. En cualquier caso, destaca que este problema sanitario no sobrepasa el ámbito ganadero, ya que en porcino sólo sería posible la contaminación a humanos a través de alimentos que estén poco cocinados, de manera que no hay riesgos si el alimento se elabora adecuadamente".

 

Por su parte, Esperanza Orellana, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destacado que "la sanidad es una cuestión enormemente importante en el caso del porcino, porque es un factor de producción y resulta fundamental para los acuerdos de exportación a terceros países". Por eso, "estamos trabajando en una nueva norma de ordenación sanitaria de las explotaciones porcinas extensivas. La actual es de los años 80 y es necesario mejorar cuestiones como la bioseguridad de las explotaciones, mantener a los animales separados de posibles patologías de la fauna silvestre y, por supuesto, tratar la enfermedad de Aujeszky, en la que se trabaja desde hace más de dos años con la intención de controlarla de manera definitiva en este año o en 2009".

 

La enfermedad de Aujeszky es una patología infecciosa que está causada por herpesvirus y que afecta sobre todo al sector porcino, aunque aparece en otras especies de menor importancia desde el punto de vista económico. En el cerdo, afecta al sistema nervioso y respiratorio y presenta inconvenientes especialmente cuando el animal tiene poca edad. La solución pasa por la vacunación, aunque la eficacia no está asegurada porque el virus tiene la capacidad de hacerse resistente.