La investigación en tecnología móvil se centra en homogeneizar criterios entre marcas y dispositivos
JV/DICYT La adaptabilidad de aplicaciones a cualquier dispostivo móvil, independientemente de su marca, es el objetivo de las investigaciones que se están realizando sobre tecnología móvil, según afirma Miguel Ángel Sánchez Vidales, director del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, el experto en tecnología móvil, que ha ofrecido hoy una conferencia en el marco de la Semana de la Ciencia, ha destacado las ventajas para los investigadores que posee el nuevo dispositivo telefónico de la empresa HTC y T-Mobile, el G-1 y su sistema de programación de aplicaciones ANDROID.
Sánchez Vidales ha manifestado a DiCYT que "lo más novedoso es el lanzamiento de la plataforma ANDROID, con un móvil que ha presentado la empresa HTC, junto con T-Mobile, el dispositivo se llama G-1. Este revolucionario sistema es un hito en el desarrollo de aplicaciones porque nos genera a los técnicos un abanico de posibilidades a la hora de programar y adapatar aplicaciones, en lo que sería una suerte de software libre". Sin embargo, "aún queda mucho camino hasta llegar a crear o diseñar aplicaciones que sean compatibles con dispositivos tan diferentes como un móvil con Windows Mobile o un I-Phone", añadió.
Aportaciones de la Universidad
Por otro lado, el experto afirmó que la Universidad y sus departamentos de investigación van a ser "fundamentales" para llevar a cabo desarrollos innovadores con una tecnología que "no es de mercado porque no hay aplicaciones actuales para este campo de la investigación de desarrollo de software libre, pero llegará el día en el que cualquier usuario de telefonía móvil podrá diseñar y personalizar sus propias aplicaciones". Además, el especialista destacó que la Universidad Pontificia de Salamanca está "apostando fuerte por ayudar a jóvenes que tienen ideas y quieren emprender sus empresas de base tecnológica en un fututo cercano".