Alimentación España La Ribera de Folgoso (León), León, Miércoles, 27 de junio de 2007 a las 17:01

La Fundación Santa Bárbara se convertirá en un centro de referencia en energías renovables y medio ambiente

Una veintena de personas de la Asociación China del Carbón visitó hoy las instalaciones

EFA/DICYT La Junta de Castilla y León quiere convertir a la Fundación Santa Bárbara, ubicada en la localidad de La Ribera Folgoso (León) en un “centro de referencia en energías renovables y medio ambiente” Así lo señalo el director general de Energía y Minas de la Administración Regional, Manuel Ordóñez, en la visita que realizó hoy junto a una delegación de la Asociación China del Carbón, formada por una veintena de personas, entre las que se encontraba el viceministro de Minería del país asiático.

Manuel Ordóñez explicó que a lo largo de este año se han impartido cerca de 36 cursos en este centro formativo, en los que han se ha dado formación a unos 400 trabajadores. “La nueva etapa de la Fundación tiene que comprender actividades formativas con gran demanda como es el caso de las energías renovables y el medio ambiente”, añadió el director general de Energía y Minas.

La delegación China visitó las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara con el fin de conocer los programas formativos, de seguridad y medio ambiente como la revegetación de especies autóctonas. En este sentido, Manuel Ordóñez aseguró que en un futuro una delegación española podría conocer las explotaciones mineras del país asiático, donde “alrededor de 20 millones trabajando en este sector frente a las 3.000 personas que en España se dedican a la minería”, remarcó el director general de Minas y Energía del Gobierno Regional.


 

El carbón en el país asiático
Por su parte, el viceministro de Minería de China, Pu Hongjui, explicó que el carbón es la principal fuente de energía en su país, donde se extrajeron casi 23 billones de toneladas de este producto durante el año pasado. Además, muchas de las máquinas que se utilizan para la extracción de carbón en este país son de procedencia española.


La Fundación Santa Bárbara, que abrió su puertas a finales de la década de los ochenta, se ha convertido en un referente de formación de provincia leonesa y del resto de la Comunidad, donde se imparten cursos de construcción, electromecánica, medio ambiente, obra subterránea y movimiento de tierras , entre otros. Asimismo, esta entidad, sin ánimo de lucro, se ha convertido en la cantera de empresas de profesionales especializados en áreas como la construcción.