Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 03 de septiembre de 2004 a las 17:21

La Fundación para la investigación con células madre estará en marcha antes de un año

La Confederación de Cajas de Ahorro no ha decidido aún dónde estará su sede administrativa

BGA/DICYT El presidente de Caja España de Inversiones, Victorino González, anunció hoy que la Fundación para la investigación con células madre que tienen previsto crear desde la Confederación de Cajas de Ahorro estará en marcha “mucho antes de un año”, ya que su creación se encuentra en la fase de redacción de estatutos, los cuáles deberán ser aprobados en la próxima reunión de la Confederación que tendrá lugar, previsiblemente, antes de la primera quincena de octubre.

Victorino González apuntó también que ya se había recibido la confirmación por parte de las seis cajas castellanoleonesas de la su intención de participar en el proyecto, si bien recalcó que “aún no está definido donde estará la sede administrativa, puesto que los investigadores trabajarán, cada uno, en sus centros habituales de trabajo”.

En este sentido, el consejero de Sanidad, César Antón, también apuntó que la Fundación tendrá algunos objetivos claros, como el de aprovechar las investigaciones con células madre que ya se están realizando en Castilla y León y como la de no limitar la investigación que se realice a las de este tipo, sino que “se aborden todos los proyectos que puedan surgir en el ámbito de la Biomedicina”.

Antón resaltó que, para ello, se podrán utilizar las nuevas tecnologías y las redes cooperativas ya existentes entre los científicos, de modo que se aprovechen las sinergias y trabajos realizados en los diferentes centros biomédicos.

Estos datos se han hecho públicos durante la renovación del convenio que tiene Caja España con la Consejería de Sanidad, desde el año 2001, para realizar actuaciones en el ámbito de la salud pública.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de 3'6 millones de euros (unos 600 millones de pesetas) que han permitido la implantación de nuevas tecnologías diagnósticas y de nuevos servicios como vehículos para el transporte de los profesionales en el medio rural y la atención de urgencias, desfibriladores, ecógrafos, electrocardiógrafos, etc. Asimismo, durante el acto, el consejero de Sanidad también recibió los 2'4 millones de euros que aporta Caja España para la puesta en marcha de nuevas medidas.

Según señaló César Antón, las aportaciones de Caja España vienen a complementar las realizadas por la consejería y entre ellas figura la compra del helicóptero sanitario medicalizado que tiene su base en Valladolid, pero que es un recurso disponible para toda la comunidad.