Health Spain , León, Tuesday, July 06 of 2004, 20:22

La comunidad científica, ilusionada con la posibilidad de que las cajas financien una fundación para la investigación científica

Tres investigadores de otros tantos grupos que trabajan con células madre opinan sobre la iniciativa, que podría concretarse mañana miércoles en León

BGA/AVPR/DICYT La noticia sobre la intención de las cajas de ahorro de la región en impulsar una fundación destinada a impulsar investigaciones científicas, adelantada por la Cadena SER hace unos días, está teniendo una favorable acogida entre los grupos de investigación castellanoleoneses, y especialmente entre aquellos que realizan investigaciones con células madre, que podrían ser los primeros en recibir el respaldo de la nueva institución. Precisamente la Federación Regional de Cajas de Ahorros, que se reúne mañana miércoles en León, podría dar luz verde al proyecto, que sería visto con buenos ojos por el Ejecutivo regional.

 

Los estudios científicos con células madre en Castilla y León giran en torno a Valladolid y Salamanca casi en su totalidad. Uno de los centros punteros en esta línea de trabajo es el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (IBGM). Ana Sánchez, coordinadora del grupo de terapia celular, ha manifestado a la agencia DICYT su satisfacción por la iniciativa: "Mi valoración es muy positiva -señala la ínvestigadora- y creo que esa nueva entidad debería apostar por la formación de los jóvenes investigadores de la región, ya que hay un gran potencial". Para esta profesora de Fisiología Celular, que también coordina la Red Nacional de Terapia Celular, en la que se integran ocho grupos de trabajo de diferentes comunidades autónomas, "sería interesante que la fundación trabaje con proyección de futuro, apostando por formar un núcleo que difunda la técnica y la investigación que se hace también en otras provincias. Y esperamos que cuenten con nosotros", concluye.

 

La doctora Consuelo Cañizo trabaja en el Servicio de Hematología del Hospital Cl´ñinico de Salamanca, en el que se están desarrollando dos líneas de investigación en las que se trabaja con células madre adultas no embrionarias. "De concretarse, es un proyecto interesante", subrraya la doctora Cañizo, quien apunta que las claves pueden ser "que (la fundación) esté bien gestionada y se dote con fondos suficientes para poder desarrollar su labor".

 

La iniciativa de las cajas podría dar un impulso a este tipo de investigaciones que se están desarrollando en el territorio de la comunidad, especialmente en León, Salamanca y Valladolid. “Desconozco el tipo de investigaciones que se están desarrollando en León, pero, sí se qué algunos grupos de Valladolid trabajan, al igual que nosotros, en terapia regenerativa cardiaca” comenta la doctora Cañizo. Pero la creación de la fundación podría ser crucial para fomentar nuevas líneas de trabajo en las que ya existe cierto interés. “Dentro del Servicio de Hematología también estamos interesado en estudiar otras vías de aplicación de células precursoras, por ejemplo, en terapia ocular” asegura.

 

Francisco Fernández Avilés, por su parte, se muestra ilusionado con el proyecto: "Me encanta que las instituciones tengan este tipo de inquietud", asegura el director del Instituto de Ciencias del Corazón de Vallaolid (Icicor). A pesar de desconocer los detalles del proyecto, el investigador vallisoletano también ve posibilidades en la iniciativa de las cajas para desarrollar trabajos con células madre en el ámbito dela cardiología, como hacen desde hace tiempo en el Icicor. "La terapia celular aplicada al corazón se trata de un tipo de investigación huérfana, debido al elevado coste de las investigaciones y la baja rentabilidad en las terapias a desarrollar, ya que no implican la creación de fármacos ni materiales técnicos específicos, lo que las hacen poco atractivas para los inversores habituales en investigación como son las empresas del sector”.

 

En lo referente a la gestión de la fundación, los investigadores consultados por DICYT apuntan en la misma dirección: "Debe integrar a patronos de los ámbitos científicos y médicos", afirma Ana Sánchez, opinión que comparte el doctor Fernández Avilés: "Tendrán que contar con las instituciones relacionadas con la salud, y buscar un modelo de gestión cercano y válido", y señala el del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como un ejemplo cercano.