Social Sciences Spain Madrid, España, Tuesday, June 29 of 2004, 13:31

La ley andaluza que regula la investigación con preembriones humanos vuelve a estar en vigor

El Tribunal Constitucional anuncia terminado el proceso de inconstitucionalidad planteado por el anterior Gobierno

ICT/DICYT La Ley 7/2003 de 20 de octubre aprobada por el Parlamento de Andalucía por la que se regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro volverá a entrar en vigor a partir de mañana, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de hoy miércoles del acuerdo del Tribunal Constitucional, de fecha 7 de junio, en el que anuncia "tener por desistido al abogado del Estado" en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el anterior presidente del Gobierno "y declarar terminado el proceso; quedando, en consecuencia, sin efecto la suspensión, en su día acordada, de la vigencia y aplicación de la Ley recurrida y publicada en el BOE núm. 21, de 24 de enero de 2004". El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero acordó el pasado 30 de abril desistir en dicho recurso, lo que ha motivado el acuerdo del Constitucional. 

 

La ley andaluza sobre investigaciones con preembriones humanos quedó en suspenso el pasado 15 de enero, cuando el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso del Gobierno central. En las alegaciones presentadas inmediatamente después, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, esgrimió que dicho recurso "ni siquiera meciona los artículos de la Constitución que pretendidamente han sido vulnerados", y mantenía las competencias del Gobierno autonómico en materia de investigación como clave para desbloquear dicha ley.

 

Días después de que el Ejecutivo nacional diera marcha atrás en el recurso interpuesto por el Gobierno anterior, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, anunció contactos con la ministra del ramo, Elena Salgado, para el centro de referencia en células madre desde la que se coordinen este tipo de investigaciones se ubique en la comunidad andaluza y, en declaraciones al diario EL PAÍS anunciaba que "en los próximos meses, antes del verano, estaremos en condiciones de descongelar el primer preembrión".