Science Spain , Burgos, Friday, February 11 of 2011, 17:21

La Fundación Atapuerca organiza un curso sobre arqueología experimental

Se celebrará del 21 al 26 de febrero en el Parque Arqueológico de Atapuerca y en la se de la Fundación

CGP/DICYT La Fundación Atapuerca organizará del 21 al 26 de febrero el curso Arqueología Experimental, didáctica de la Prehistoria y la evolución humana, dirigido a guías, monitores y orientadores del Sistema Atapuerca, así como a docentes y cualquier persona que se quiera formar en esta materia. El curso tendrá lugar en el Parque Arqueológico de Atapuerca y en Fundación Atapuerca.

El curso tendrá como ponentes a los miembros del equipo de investigación Isabel Boj Cullel, Josep María Parés, Marcos Terradillos, Ana Isabel Ortega y Ana Gracia, así como Felipe Cuartero, licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, miembro del Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid y de Arqueología y Didáctica para la Difusión del Patrimonio.

En cuanto a los contenidos, la primera sesión reflexionará sobre qué conceptos y qué estrategias son las más adecuadas y eficaces a la hora de conocer los resultados derivados de las excavaciones en los Yacimientos de Atapuerca, mientras que la segunda ahondará en el contexto e historia geológica de la Sierra de Atapuerca. Asimismo, habrá charlas de introducción a la talla experimental; las materias líticas, nomenclatura, acceso y explotación de fuentes, o los principios de fractura, cadena productiva técnica, preparación de soportes y proceso de lascado. Por otro lado, se explicará el origen y desarrollo de las cuevas de la Sierra de Atapuerca y su uso durante la Historia, así como la importancia arqueológica de dichos yacimientos.