Tecnología España , Valladolid, Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:49

La estación de satélites de la Universidad de Valladolid recibe señales del primer “smartphone” lanzado al espacio

La misión STRaND-1 se puso en marcha el pasado lunes

CGP/DICYT Las antenas de la estación terrena situada en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, ubicada en el Campus Miguel Delibes, están recibiendo señales del primer smarthphone lanzado al espacio. El pasado lunes 25 de febrero se envió al espacio al primer dispositivo móvil tipo “smartphone" embarcado en un satélite, en concreto en el satélite experimental STRaND-1 diseñado por la Universidad de Surrey, del Reino Unido. Según los científicos de la Universidad de Valladolid, estas señales recibidas denotan que la misión “está siendo un éxito en sus etapas iniciales”.

 

El satélite, que estará en órbita durante seis meses, fue lanzado desde la India con otros seis satélites más en la misión ISRO PSLV-C20/SARAL. El objetivo del proyecto es analizar la resistencia de estos dispositivos, y en una segunda parte estudiar su capacidad para controlar, en este caso, el propio satélite. Asimismo, se han instalado en este “smatphone” una serie de aplicaciones para recoger datos, como mediciones del campo magnético o imágenes de la Tierra.


La estación de satélites de la Universidad de Valladolid, creada hace poco más de un año y coordinada por el profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática Ramón de la Rosa, se enmarca en el proyecto internacional Genso (del inglés Global Educational Netword for Sattelite Operations) de la ESA. Esta iniciativa busca crear una red internacional unificada de estaciones terrenas en las que participen universidades y radioficionados, con una clara orientación educativa, además de dar apoyo a misiones de lanzamiento de satélites.

 

La Agencia Espacial Europea se puso en contacto en 2009 con el profesor Ramón de la Rosa para instalar la estación. En ese momento la Escuela poseía un Club de Radio, en el que ha estado muy involucrado De la Rosa, que ha promovido desde el año 2000 la radioafición. La sede de este club acoge ahora la nueva estación de satélites.