Education Spain , Salamanca, Thursday, May 07 of 2009, 18:02

La escuela se transforma

El especialista Antonio Rodríguez de las Heras cree que "en una década" se resolverá la adaptación a las nuevas tecnicas del sistema educativo español

CRO/DICYT La idea que tenemos de escuela se transformará a corto plazo. Será más tecnológica y a ella se acudirá con soportes informáticos. Así lo cree, al menos, el director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Rodríguez de las Heras, que considera que “en una década” se resolverá la adaptación a las nuevas tecnologías por parte del sistema educativo español. “Ya existen actualmente condiciones objetivas, como el desarrollo tecnológico, la voluntad política decidida y una mayor sensibilidad social”, piensa el experto, que fue el encargado de inaugurar el II Congreso Internacional Innovamos Juntos, que organiza el sindicato CSI-CSIF en Salamanca hasta el sábado 9 de mayo.

 

Rodríguez de las Heras cree que la clave para lograr la transformación de la escuela está en la infraestructura material. "La tecnología es una prótesis, por lo que no es razonable hablar de ratios de ordenadores por alumno", afirmó a DiCYT. Más allá de las actuales aulas de informática, el concepto, según el teórico, debe girar al de cartera informatizada en un entorno wifi. Para alcanzarlo, "es fundamental ordenadores a muy bajo costo y disponer de elementos miniaturizados potentes". Los contenidos también deben variar: "ya disponemos de espacios nuevos en la web 2.0, pero se deben crear espacios educativos más ergonómicos".

 

Todos estos cambios se deben a que el entorno del sistema educativo ha cambiado en los últimos años "por al diversificación de la información". Antes el ser humano se movía con una información muy limitada, hoy la multiplicidad impide procesar toda la información. Esta sociedad de la información, además está en transformación hacia la sociedad del conocimiento, ya que “el conocimiento produce actuación, intervención sobre el mundo”, algo que la información a secas no proporciona. Sin embargo, el sistema educativo no se ha preparado para el cambio, que implica estar al tanto de las nuevas exigencias y la receptividad a los continuos cambios tecnológicos. “No tenemos una tecnología apropiada de momento”, asegura Rodríguez de las Heras.

 

Para que pueda darse el cambio tienen que coincidir muchas cosas, indica el especialista: la financiación necesaria, la tecnología apropiada y una suficiente formación del profesorado. "El profesor no tiene que ocuparse de más tareas de las que ya tiene, esto es, la docencia; y son las instituciones, las grandes editoriales, las fundaciones son las que quienes han de elaborar las informaciones". El sector, sin embargo, aún no ha reaccionado a los cambios: "Está expectante y tiene los medios, y cuando una compañía se decida a cambiar, se producirá el movimiento general". 

 

450 asistentes al II Congreso Internacional Innovamos Juntos
Cerca de 450 asistentes, según fuentes de la organización, participan hasta el sábado en el II Congreso Internacional Innovamos Juntos, del sindicato de funcionarios CSI-CSIF. La mayoría de los participantes son estudiantes de últimos cursos de carreras vinculadas con la Educación y recién titulados. También asisten profesores de diferentes ámbitos educativos. El principal objetivo de la reunión es mostrar las alternativas que facilitan las nuevas tecnologías aplicadas en la enseñanza. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de inaugurar formalmente el simposio.