Education Argentina , Buenos Aires, Wednesday, April 22 of 2009, 19:42

Tedesco propuso proteger la inversión en Educación

El ministro recorre instituciones educativas de Portugal y conoce el Proyecto 'e-escolinha', que introduce computadoras personales en la escuela

MER/DICYT El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, que se llevó a cabo en la ciudad de Lisboa. El titular de la cartera educativa integró el panel de disertación sobre el proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para el bicentenario, junto al secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, y el secretario de Estado adjunto y de Educación de Portugal, Jorge Pedreira. 

 

En este marco, el Ministro Tedesco propuso proteger la inversión en educación en los países de la región, iniciativa acordada finalmente entre los ministros de educación presentes en la conferencia. La Conferencia solicitará a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados Iberoamericanos la creación de un fondo solidario necesario para alcanzar el cumplimiento de las metas 2021. Asimismo, Tedesco informó que en la Argentina se inició la revisión de la Ley de Financiamiento Educativo que caduca en el año 2010, y destacó la importancia de las TIC para lograr la igualdad y la justicia social en la región, y la centralidad del papel del Estado en la construcción de una sociedad justa.

 

La OEI es el principal impulsor del proyecto Metas 2021, que sería aprobado definitivamente en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Argentina en 2010. El proyecto tiene once metas previstas y propone medidas relacionadas con la tasa de escolarización infantil, el porcentaje de alumnos que terminan la enseñanza básica y la igualdad de sexos en la escolarización. Propone la constitución de un fondo financiero de orientación solidaria, que favorezca la cohesión de la región a través de la mejora de la educación.

 

En su agenda, Tedesco tiene previsto visitar hoy, 22 de abril, la Escuela Básica Integrada con el Jardín de infantes Vasco da Gama, donde le presentarán la experiencia del computador portátil Magallanes y el proyecto del Libro Digital. Luego se trasladará al Centro Cultural de Belém, donde participará de la presentación de proyectos desarrollados en el ámbito del Plan Tecnológico de Educación de Portugal. Por último, recorrerá el Polo Escolar Joao de Castro, que alberga a la Escuela Secundaria Fonseca Benevides y la Escuela Secundaria Rainha Amelia.