Ciencias Sociales España , Ávila, Viernes, 12 de noviembre de 2004 a las 10:40

La Escuela Politécnica de Ávila participa en la elaboración del Libro Blanco de la Ingeniería en Geomática y Topografía

El documento servirá como materia prima para diseñar los futuros planes de estudio de esta titulación, que aunará las antiguas Topografía y Geodesia y Cartografía

AVPR/DICYT La Escuela Politécnica de Ávila ha participado en la elaboración del libro blanco que dará lugar al diseño de los nuevos planes de estudio, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de una nueva titulación que se impartirá con el nombre de Ingeniería en Geomática y Topografía. Según ha explicado a DICYT Manuel Álvarez Claro, director del centro abulense, " bajo este nombre se han fusionado dos antiguas titulaciones, Topografía y Geodesia y Cartografía. La nueva denominación ha requerido el consenso de todas las escuelas en Geodesia y Cartografía que han participado en este proyecto, bajo la coordinación de la Escuela Politécnica de Valencia".

Aunque existen manuales similares de diferentes titulaciones, como Historia, Matemáticas, Fisioterapia o Turismo, este es el primer libro blanco que se publica sobre una ingeniería. Por este motivo, tal y como manifiesta Manuel Álvarez Claro, "es muy probable que consigamos que ésta sea la primera ingeniería cuyo plan de estudios se ponga en marcha". Los trabajos de elaboración del citado documento han requerido cerca de nueve meses de trabajo, y una de las mayores preocupaciones de los participantes en el proyecto ha sido "que el nuevo planteamiento no se ordene en función de las asignaturas, sino de las competencias profesionales para las que se formará a los futuros alumnos", puntualiza el director de la Escuela Politécnica de Ávila.


 

Radiografía de los titulados

Para avalar los planteamientos que se exponen en este libro blanco, se han incluido una serie de anexos en los que se recogen datos acerca de cuál es la situación profesional de los topógrafos españoles y europeos. En el caso de España, la mayor parte de los topógrafos (el 42%) trabaja como autónomo, un 38% en la empresa privada y el 20% en la Administración Pública.


Si atendemos al sector en el que desarrollan su labor profesional, el 26% se emplea exclusivamente en la topografía, un 22% se dedica a la cartografía, un 9% está vinculado al sector de la construcción, e idéntico porcentaje trabaja a tiempo completo en el diseño y desarrollo de proyectos urbanísticos.

Otras áreas de actividad son los informes judiciales, el catastro o la fotogrametría.