Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 19 de junio de 2007 a las 15:39

La Enfermería apuesta por abrirse un hueco en el campo de la investigación

Un curso de la Universidad de Salamanca trata de capacitar a los diplomados para investigar

JPA/DICYT El gran reto que se le plantea al mundo de la Enfermería en la actualidad es la investigación, según los especialistas, después ser reconocida como profesión dentro del ámbito de Ciencias de la Salud. Un curso extraordinario de la Universidad de Salamanca, que se celebra a lo largo de esta semana, trata de capacitar a los diplomados para que tengan las bases necesarias para investigar sobre el cuidado a los pacientes, ámbito del que se ocupa la profesión.

 

María Dolores Calvo Sánchez, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y directora del curso, ha declarado a DICYT que el propósito es "alcanzar el nivel de la Ciencia incorporando el método científico". Ya que en la diplomatura no existen asignaturas encaminadas hacia este objetivo, algunos profesores tratan de incorporarlo por su propia voluntad y a través de cursos como el que se imparte estos días, aunque en el futuro el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) suplirá estas carencias. "La ley acaba de reconocer al enfermero como un profesional autónomo de la salud, con capacidad para la asistencia, la docencia, la gestión y la investigación", afirma.

 

Estudios sobre cuidados

 

El tipo de investigación que puede desarrollar un profesional de la Enfermería estará siempre ligado al cuidado de las personas. "Los estudios epidemiológicos pueden ser los más comunes, pero en la actulidad se está potenciando la investigación cualitativa, porque ya existen muchos y muy buenos trabajos cuantitativos biosanitarios", señala la responsable. En su opinión, esta profesión aún tiene que emanciparse desde el punto de vista investigador, ya que "existen trabajos importantes sobre el cáncer, pero también hay ya estudios muy buenos sobre el cuidado del enfermo de cáncer". Este ejemplo sirve para ilustrar el hecho de que el enfermero "puede aportar datos esenciales en a cadena de investigación".

 

El curso Enfermería ante la Sociedad del Conocimiento celebra este año su tercera edición, aunque es la segunda oficial y trata de abordar también técnicas de Enfermería alternativa, estudiar las demandas de la sociedad, los recursos ante el EEES, la responsabilidad social y sanitaria y los valores del profesional. Los inscritos culminarán esta actividad formativa con un trabajo de investigación con el que se pretende asentar en ellos las bases del método científico de cara a futuras investigaciones.