Salud España , Salamanca, Jueves, 31 de mayo de 2007 a las 19:31

La Universidad de Salamanca contará con un nuevo edificio dedicado a la investigación en Ciencias de la Salud

En él se desarrollarán estudios de terapia celular, manipulación genética, técnicas quirúrgicas o desarrollo de fármacos

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca contará en 2008 con un nuevo edificio, denominado Dioscórides, que estará dedicado a la docencia y a la investigación en materia de Ciencias de la Salud. La Junta de Castilla y Léon ha aprobado hoy una subvención de 1'5 millones de euros para la segunda fase de las obras, que comenzará en julio de 2007 y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Las nuevas instalaciones, que ya están en construcción, servirán de apoyo a las actividades que llevan a cabo las facultades de Medicina, Biología, Farmacia y las actuales Escuelas de Enfermería y Fisioterapia.

 

Entre los objetivos fundamentales de este edificio estará el completar la formación continuada y la investigación experimental multidisciplinar de los licenciados y especialistas en Ciencias de la Salud. También está previsto que se desarrolle cirugía experimental y nuevas técnicas quirúrgicas cuyos métodos y resultados se aplicarán posteriormente en el ámbito hospitalario. Destacan los estudios sobre terapia celular, con el objetivo de impulsar y potenciar el desarrollo de proyectos de investigación tanto de nivel básico como clínico que contribuyan a la aplicación de células madre y manipulación genética, y la concepción, diseño y desarrollo de los elementos necesarios para nuevos fármacos que contribuyan al tratamiento de enfermedades de alto impacto social y sanitario. La nueva infraestructura también estará dedicada a la investigación multidisciplinar en los campos de la alimentación y del medio ambiente, entre otros, y la puesta en valor mediante patentes, marcas o registros de los resultados obtenidos de las investigaciones. 

El edificio Dioscórides se ubicará en un solar de 8.100 metros cuadrados, con una superficie útil de 2.779. Constará de tres plantas, donde se repartirán los siguientes espacios: cinco aulas (dos de 95 alumnos y tres de 55), cuatro laboratorios para 15 alumnos, cuatro seminarios de investigación, una sala de profesores, cinco salas de tutoría, una sala polivalente de investigación, una sala de juntas y un salón de actos, según los datos de la Junta de Castilla y León recogidos por DICYT.