Medio Ambiente México , Baja California, Jueves, 27 de agosto de 2020 a las 08:33

La diversidad de ecosistemas impulsa el origen de nuevas especies de tiburones y rayas

Un estudio revela c贸mo las condiciones oceanogr谩ficas en el Golfo de California y la Pen铆nsula de Baja California influyeron en la formaci贸n de nuevas especies de tiburones y rayas

DICYT - ¿Qué impulsa la evolución de nuevas especies de tiburones y rayas? Tradicionalmente, los científicos pensaban que era necesario que las especies estuvieran separadas por barreras geográficas o espaciales, sin embargo, un nuevo estudio de los elasmobranquios (el grupo de tiburones y rayas) ha desafiado esta expectativa y ha descubierto que la evolución está sucediendo más rápido de lo que muchos piensan.

Los biólogos evolutivos de la Universidad Flinders Jonathan Sandoval-Castillo y Luciano Beheregaray probaron cómo las diferentes condiciones oceanográficas en el Golfo de California y la Península de Baja California (México) influyeron en la formación de nuevas especies de pez guitarra (género Pseudobatos).

El equipo descubrió cuatro tipos o "especies jóvenes" de pez guitarra, que tienen una apariencia externa similar pero que son genéticamente diferentes.

Cada tipo de pez guitarra parece haberse adaptado a una de las cuatro regiones separadas del Golfo de California. Esto promueve tolerancias ambientales que dan como resultado que esos peces guitarra tengan mejores probabilidades de supervivencia y reproducción en la región donde nacieron.

"Hemos demostrado que estas cuatro especies de pez guitarra evolucionaron con bastante rapidez a partir del mismo ancestro común", afirma Jonathan Sandoval-Castillo. "El proceso en el que varias especies nuevas se originan a partir de un antepasado en un período de tiempo relativamente corto se llama radiación adaptativa, y este es el primer informe de este proceso en tiburones y rayas. Nuestros resultados ayudan a cambiar la falsa creencia popular de que los tiburones y las rayas no evolucionan, o evolucionan muy lentamente", indica el profesor Luciano Beheregaray.

Estos hallazgos también tienen implicaciones importantes para el manejo y la explotación de especies de elasmobranquios, como el pez guitarra en el Golfo de California, que representa una pesquería importante para México.

Si estas especies jóvenes se adaptan y evolucionan en función las condiciones de su hábitat local, no pueden ser reemplazadas por migrantes de otros hábitats. "Si tales especies se manejan incorrectamente como una sola población, esto puede resultar en la sobreexplotación y posiblemente en la extinción de toda la especie", concluyen los investigadores.

Sandoval鈥怌astillo, J., & Beheregaray, L. B. (2020). Oceanographic heterogeneity influences an ecological radiation in elasmobranchs. Journal of Biogeography.