Alimentación España , Burgos, Miércoles, 18 de mayo de 2005 a las 16:59

La Diputación de Burgos apuesta por la energía solar para abastecer de agua caliente a todas sus residencias de mayores

Además de la instalación de Fuentes Blancas, se proyecta extender el sistema en breve a la de San Agustín y a la de San Miguel, esta en Miranda de Ebro

SC/DICYT La residencia de ancianos que la Diputación Provincial de Burgos tiene en el Parque de Fuentes Blancas ha sido la primera en abastecerse de agua caliente utilizando las energías renovables, sistema que está previsto extender al resto de instalaciones de este tipo en la provincia. Con el objetivo de promover las energías renovables y fomentar el ahorro energético en las actuaciones que la administración provincial realiza en sus instalaciones, la Diputación ha ejecutado una planta solar térmica con la que se permitirá el almacenamiento de 15.000 litros de agua a una temperatura de 60 grados centígrados.

José María Pérez Martínez, técnico de la Diputación Provincial de Burgos, asegura que esta planta solar térmica, además de garantizar un almacenamiento importante de agua para dar cobertura a 220 personas, “garantiza la cobertura del 68% de la demanda de agua caliente sanitaria de la residencia, que equivale a 210.000 termias, con un ahorro estimado de 10.000 euros anuales”. Unas cantidades que “suponen además un importante ahorro de combustible que evitará la emisión a la atmósfera de 287 toneladas de CO2 anuales”.

La instalación está compuesta por 150 colectores solares térmicos que ocupan una superficie total de 285 metros cuadrados. Además, y para conseguir un mayor aprovechamiento, las placas solares se usan para zona de aparcamiento bajo marquesina, en la que se ha conseguido una capacidad para 28 vehículos.

Además del aspecto medioambiental, este CO2 que “se deja de emitir y que es un causante directo del efecto invernadero y del cambio climático se puede considerar en su aspecto económico, ya que será susceptible de vender los derechos de emisión cuantificados al día de hoy en 4.500 euros anuales”, matiza el técnico de la administración provincial, quien explica que “la instalación está completamente monitorizada, por lo que se puede realizar el seguimiento y control de la misma desde un ordenador central que se ha dispuesto para tal función”.

La instalación de este sistema basado en la energía solar térmica es el primer paso de un plan más ambicioso que “pretende conseguir la instalación de este tipo de energías a otros edificios de la Diputación Provincial”. Así, la institución provincial extenderá la instalación de este sistema a otras residencias de ancianos con las que cuenta en toda la provincia de Burgos. En la actualidad, se está estudiando la posibilidad de realizar la instalación en la Residencia de San Miguel de Miranda de Ebro, en la Residencia de asistidos de Fuentes Blancas, en la capital burgalesa, así como en la Residencia de Ancianos de San Agustín, también en Burgos capital.