Tecnología España , Zamora, Martes, 05 de abril de 2005 a las 15:56

El Hospital Virgen de la Concha ahorrá un 60% de energía del agua caliente con la instalación de placas solares

Gracias a un convenio entre el Sacyl y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León

AR/DICYT El Hospital Virgen de la Concha contará en apenas dos meses con un moderno sistema de captación de energía solar. Gracias a este sistema, y según ha informado a DICYT el director de Gestión del centro sanitario, Ernesto Ruis Ureta, el hospital ahorrará un 60% de la energía empleada en conseguir agua caliente sanitaria.

En total se instalarán 161 captores solares divididos en 23 baterías de siete paneles cada una. Cada panel tiene una superficie de 2'2 metros cuadrados y se instalarán en una de las terrazas planas del edificio. Con la energía que se consiga se podrán calentar seis depósitos acumuladores de 4.000 litros de agua.

Este sistema se instalara gracias a un convenio firmado entre el Sacyl y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, y el presupuesto asciende a 180.527 euros. El Ayuntamiento de Zamora ha otorgado ya la licencia de obra a la empresa que se encargará de montar los captores y el sistema por el que convertirá la energía solar en eléctrica para que se caliente el agua de los acumuladores. El director de Gestión del Hospital Virgen de la Concha asegura que el agua caliente sanitaria “tiene muchas aplicaciones y es muy importante dentro del Hospital, ya que se utiliza en las duchas, lavabos, cocina, etc”.