Alimentación España Peñalba de Ávila, Ávila, Viernes, 29 de julio de 2005 a las 12:15

La Diputación de Ávila extiende a siete pueblos de La Moraña el sistema de filtros para eliminar el arsénico del agua

Este sistema, patentado en Estados Unidos, ya ha sido utilizado con éxito, de manera experimental, en las localidades de Sígeres y Narros del Castillo para potabilizar el agua

EC/DICYT La misma técnica de filtros que se ha empleado con éxito en las poblaciones abulenses de Sígeres y Narros del Castillo para reducir los niveles de arsénico se aplicará también en los municipios de Papatrigo, Narros de Saldueña, Muñomer del Peco, Albornos, Peñalba de Ávila, Pedro Rodríguez y Villamayor. Así lo ha acordado la Diputación de Ávila tras la celebración de la última Junta de Gobierno de la institución provincial, en la que se ha dado cuenta de este proyecto de extensión para potabilizar el agua en aquellos puntos afectados por esta sustancia.

Incluido en el apartado de pequeñas obras de infraestructuras, este programa piloto está enmarcado en el convenio de la sequía de la Diputación, y está financiado en un 50% por la Junta de Castilla y León.

El punto de partida de esta iniciativa tiene lugar en los pozos de captación de Sígeres y Villanueva de Gómez, lugares en los que el elevado contenido de arsénico impedía utilizar el agua para el consumo humano.

Así, tras estudiar las características se propuso un procedimiento para seleccionar el equipamiento necesario capaz de eliminar la presencia tóxica hasta situarse por debajo de los niveles máximos que admite la normativa española.

Cabe señalar que se ha tenido en cuenta el caudal de agua a tratar en cada pueblo en función del número de habitantes de forma habitual y durante el verano, considerando una dotación media de 200 litros por persona y día.

Según estos datos, se tomaron muestras de cada pozo en jornadas diferentes con la finalidad de distinguir la composición química exacta para comprobar la existencia de otros elementos que en dado caso pudieran obstaculizar los métodos de eliminación del arsénico o constituyeran un problema añadido por ser perjudiciales para la salud.

Garantías de eficacia

Teniendo en cuenta el volumen de agua que se debía tratar, los técnicos optaron por un sistema de eliminación de arsénico mediante oxidación y absorción (mediante una reacción química) de los dos tipos de iones de arsénico que habían aparecido en el agua de estas localidades, el trivalente y el pentavalente, operaciones que cuentan con ventaja de su simplicidad además de ofrecer máximas garantías de eficacia y un bajo coste de mantenimiento.

De este modo, cada población dispondrá de un equipo completo que se compone del instrumental para el proceso de oxidación como paso previo y pretratamiento a la segunda fase, que será la de adsorción.

Por otro lado, los ayuntamientos de Navarredondilla, Casasola, Santa María del Cubillo, Solosancho, San Juan del Olmo, Tolbaños y Poveda, han realizado peticiones a la Diputación para recibir suministro de agua mediante cisternas, necesidad que acusan estos municipios como consecuencia de la continuidad de la sequía en la provincia.

En otro orden de cosas, la Comunidad de Regantes Río Adaja, integrada por más de medio centenar de agricultores de la Moraña, ha pedido explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero para que justifique su negativa a efectuar un trasvase de agua del pantano de Las Cogotas hacia el río Arevalillo a través de la balsa de regulación situada en Nava de Arévalo.