Environment Spain Ávila, Ávila, Thursday, May 21 of 2009, 14:42

La contribución ciudadana para frenar el cambio climático, presente en las 'XVII Jornadas Ecológicas'

El guarda forestal Carlos Tomás aboga por el ahorro energético y por el cambio de hábitos en la movilidad para ayudar a frenar el cambio climático, "un peligro real"

MEG/DICYT Las XVII Jornadas Ecológicas que organiza la Asociación de Vecinos San Nicolás de la capital abulense buscan concienciar del "peligro real" que supone el fenómeno del cambio climático en el mundo y en su entorno más cercano. El guarda forestal Carlos Tomás ofreció una conferencia en la que, bajo el título 'Cómo podemos ayudar a frenar el cambio climático', ofreció consejos y recomendaciones a medio centenar de vecinos.

 

"Frente a toda la información que hay, que es un poco pesimista, quiero dar una visión más esperanzadora y hacer llegar a los vecinos, muchos de ellos personas mayores, que por poco que hagan pueden ayudar a frenar el cambio climático", subrayó Carlos Tomás, el último ponente en las jornadas.

 

Así, animó a los asistentes a su conferencia a poner en práctica pautas de ahorro energético y de nuevos hábitos en movilidad y vida saludable. "El ahorro es trasladable al agua y a la energía", con el mantenimiento de la temperatura en 20 grados, por ejemplo, o con sistemas de climatización por sombras (artificiales o naturales) o por otro método eficiente, indicó. Además, "debemos intentar llevar una vida más calmada, más pausada, y utilizar más el transporte público, la bicicleta o el paseo". En este sentido, reivindicó mejoras en el transporte público de Ávila, "con autobuses más pequeños y líneas dimensionadas y pensadas en función de las actividades de los ciudadanos", y propuso algunas iniciativas que se llevan a cabo en ciudades "más avanzadas", como Vitoria, que cuenta con escaleras mecánicas en su casco histórico. "Así se salvarían obstáculos" y se "facilitaría la movilidad de las personas mayores", dijo.

 

Carlos Tomás insistió en que el cambio climático es "un peligro real" que ha conseguido "poner de acuerdo a los científicos", aunque en nuestra sociedad "no hay todavía una conciencia real porque no lo sentimos en el día a día; seguimos teniendo supermercados, no recolectamos, no salimos a por leña", en definitiva, "estamos en una burbuja", subrayó. Sin embargo, "en la medida que veamos que las temperaturas avanzan y que plagas o enfermedades se extienden de forma importante en el campo, nos daremos cuenta de ello", añadió.

 

Este guarda forestal tomó el testigo en las conferencias de Carlos Bravo, de Green Peace, que abordó una ponencia sobre 'Verdaderas y falsas soluciones del cambio climático'. Un día antes, el propio Carlos Tomás fue el encargado de conducir un paseo por el barrio de San Nicolás para explicar su flora y su fauna. "Algunos árboles son autóctonos y hay plantas y arbustos que quedan de cuando Ávila no estaba urbanizada aún en esta zona, como una resistencia o un punto de referencia de esa ciudad más pequeña", apostilló.

 

Las XVII Jornadas Ecológicas finalizan el sábado con una excursión a Béjar y Candelario.