Alimentación Brasil , Tocantins, Lunes, 08 de octubre de 2018 a las 08:07

La conservación de la selva amazónica está afectando negativamente al Cerrado brasileño

Las acciones para evitar la deforestación en el Amazonas han influido en que en el Cerrado se hayan deforestado de 465 millas a 3.067 millas cuadradas de 2007 a 2015

CGP/DICYT Una nueva investigación encabezada por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) sugiere que la protección de la selva amazónica de la deforestación podría estar derivando en daños a otro ecosistema “vecino”, el Cerrado brasileño. Y las consecuencias involuntarias podrían ser profundas.


Los esfuerzos para frenar las actividades agrícolas en el Amazonas han logrado una reducción del 80 por ciento en la destrucción de esta selva, desde principios del 2000 hasta 2015. Sin embargo, el trabajo publicado en ‘Journal of Geographic Sciences’, muestra que la agricultura y la ganadería han causado 6,6 más destrucción de vegetación en el Estado del Tocantins, en el Cerrado, situado en el centro de Brasil.


"No estamos diciendo que reducir la destrucción de la selva tropical amazónica no debiera recibir atención", subraya Yue Dou, investigadora de la Universidad de Michigan, sino que “se debe prestar atención a la gran destrucción de otra área que también tiene una biodiversidad significativa".


El Cerrado es una sabana brasileña de variados pastizales boscosos que cubren más del 20 por ciento del país. Mientras que el Amazonas tiene un gran atractivo y provoca la fascinación internacional, el Cerrado no obtiene la misma atención. Pese a que ambas áreas han sido cultivadas agresivamente. La prohibición de la compra de soja cultivada en el Amazonas desd 2006 y de carne de res criada en esas tierras a partir de 2009 redujeron enormemente la deforestación.


Sin embargo, la destrucción del Cerrado aumentó a medida que los agricultores de soja y los ganaderos buscaban nuevos lugares para producir estos alimentos altamente demandados. Solo en el estado de Tocantins, la conversión a tierras agrícolas aumentó de 465 millas cuadradas a 3.067 millas cuadradas de 2007 a 2015, según la información de la Universidad del Estado de Michigan recogida por DiCYT.


Las razones detrás de los impactos ocultos son complejas y pueden ser difíciles de entender, por lo que es complicado darse cuenta de que el éxito en una parte del país puede originar contratiempos en un área vecina. La colonización, la construcción de carreteras, la infraestructura o la eficacia en la aplicación de la ley se encuentran entre los muchos factores que hacen que se reduzca la vegetación natural.

 

 

 

Referencia
Dou, Y., da Silva, R. F. B., Yang, H., & Liu, J. (2018). Spillover effect offsets the conservation effort in the Amazon. Journal of Geographical Sciences, 28(11), 1715-1732.