Salud España León, León, Martes, 15 de abril de 2008 a las 14:09

La condición física y el ejercicio se relacionan con sentimientos de bienestar en los mayores, según un estudio

Científicos de la Universidad de León han observado que los ancianos independientes tienen una percepción más positiva de su bienestar que los dependientes menos activos

IGC/DICYT Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León han llevado a cabo un estudio sobre los efectos del ejercicio físico en la población anciana en el que concluyen que la capacidad física y la actividad física están relacionadas con sentimientos de bienestar en los mayores. Los resultados del estudio, publicados en el número de abril de la revista científica Archives of Gerontology and Geriatrics, destacan los efectos positivos de la actividad física, tanto funcionales como psicológicos, en los ancianos dependientes.

Una de las autoras del estudio, Nuria Garatachea, ha destacado en declaraciones a DICYT "la importancia del trabajo multidisciplinar a la hora de abordar los beneficios de la actividad física en los ancianos". En este proyecto de investigación, apoyado por el IMSERSO, han participado conjuntamente licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos y médicos. El objetivo del trabajo fue investigar si la medida de la función y la actividad física se relaciona con los sentimientos de bienestar, y si el nivel de dependencia de la persona influye en esta relación entre bienestar, capacidad física y actividad física.

Para el estudio los investigadores de la Universidad de León utilizaron una muestra de 151 personas mayores (89 mujeres y 62 hombre, entre 60 y 98 años), en las que se analizaron varios parámetros: características demográficas, niveles de actividad física, actividades cotidianas que realizaban y grado de bienestar psicológico (según la Escala de Bienestar Psicológico). La condición física se midió mediante el Senior Fitness Test (SFT), y también se estudiaron otras variables como la resistencia, el balance dinámico, la resistencia aeróbica o el gasto energético semanal. Posteriormente se relacionaron los datos fisiológicos con la percepción subjetiva de bienestar.

Los resultados mostraron que todos los componentes de la condición física estaban debilitados en sujetos dependientes cuando se comparaban con otros individuos independientes de su mismo sexo y nivel de actividad física. Los investigadores también observaron diferencias significativas en la percepción subjetiva de bienestar entre personas menos activas y dependientes e individuos más independientes y activos. Así, la principal conclusión del estudio es que la condición física y la actividad física está estrechamente relacionada con los sentimientos de bienestar de las personas mayores. Los resultados también muestran los efectos positivos, tanto físicos como psicológicos, del ejercicio físico en sujetos dependientes.