Alimentación España , Segovia, Lunes, 16 de julio de 2007 a las 18:24

La compañía segoviana Dibaq participa en un proyecto de investigación nacional sobre acuicultura sostenible

La iniciativa ha sido aprobada por el Ministerio de Industria dentro del Programa Cenit y supone una inversión de 9'6 millones de euros

MDS/DICYT El Grupo Dibaq, compañía segoviana dedicada a la nutrición animal, participa en un proyecto del Programa Cenit (Consorcio Estratégico Nacional de Investigación Técnica) aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta iniciativa, en la que trabajarán ocho centros tecnológicos y 15 empresas españolas, pretende potenciar la investigación y la innovación en la producción piscícola para lograr una "acuicultura rentable, competitiva, respetuosa con el medio ambiente y con visión de futuro". En concreto, el Grupo Dibaq invertirá 9'6 millones de euros en este proyecto.

Dentro de los centros tecnológicos y compañías que participarán en este proyecto que se denomina, Acuisost, se encuentran la Fundación Cartif, que se ubica en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) y compañías del sector de la alimentación como Grupo Siro y del tratamiento de residuos como Digesnor. Para la consecución de sus objetivos, Acuisost se ha dividido en tres subproyectos: uno que pretende el desarrollo de una nueva nutrición piscícola; el segundo que estudiará una gestión sostenible de los residuos de la piscifactoría, y finalmente, el tercero que trata de innovar en la transformación y presentación de los productos de la acuicultura, según la información del Grupo Dibaq recogida por DICYT.


Nutrición piscícola


Para lograr el desarrollo de una nueva nutrición piscícola se estudiarán nuevas dietas para las especies de cultivo que se basen en la calidad nutricional y la seguridad alimentaria. Asimismo, también se estudiará la inclusión de nuevas materias primas que permitan a la acuicultura española situarse en posiciones competitivas respecto a otros países productores del área mediterránea. Para el desarrollo de este subproyecto, Dibaq contará con el apoyo de centros tecnológicos, que participarán en la propuesta de los nuevos ingredientes y validarán la rentabilidad de los mismos desde un punto de vista productivo y del aseguramiento de la calidad alimentaria.


El segundo subproyecto de Acuisost que se encamina a dar una salida integral y respetuosa con el medio ambiente a la gestión de los residuos originados en la piscifactoría para lo que el proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Digesnor y la Universidad de Valencia.

 

Finalmente, el proyecto se completa con una tercera línea de trabajo que pretende innovar en la transformación y presentación de los productos de la acuicultura para hacerlos más atractivos a los consumidores y potenciar el consumo de los pescados. En este proceso el grupo segoviano contará con los conocimientos de las empresas del sector de la alimentación que participan en el consorcio de investigación.