Salud España , Castilla y León, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 17:12

La campa帽a de vacunaci贸n frente al Virus del Papiloma Humano alcanz贸 una cobertura del 84% en 2010

El pr贸ximo 11 de abril se iniciar谩 la nueva campa帽a, que tiene entre sus objetivos reducir la incidencia del c谩ncer de cuello de 煤tero en Castilla y Le贸n

CGP/DICYT La campaña de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en Castilla y León alcanzó una cobertura del 84’76 por ciento en 2010, según ha avanzado hoy el director general Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, José Javier Castrodeza, durante la presentación de la campaña correspondiente a 2011. Por provincias, Soria fue la que logró una mayor cobertura (el 93’86 por ciento), seguida de Palencia (el 90 por ciento) y León (el 89 por ciento). Por el contrario, Valladolid (con el 78’6 por ciento), Ávila (con el 78’86 por ciento) y Zamora (con el 81’96) registraron los peores datos. 

 

Este año, la Junta iniciará la vacunación frente al virus del papiloma humano el próximo 11 de abril. Como ha recordado el director general de Salud Pública, el sector de la población implicado en la nueva campaña de vacunación son las niñas que cumplen 14 años a lo largo de este año y que, por tanto, han nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997. Las vacunas serán administradas en los centros de salud de la comunidad, con permiso de los padres, tutores o representantes legales y previa solicitud de cita.

 

El objetivo de esta medida sanitaria es prevenir los problemas de salud derivados de este virus, entre los que destaca el cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven (especialmente en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los quince y los 25 años). En este sentido, su prevalencia se incrementa en función del número de parejas sexuales.


En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero tiene una incidencia de 1’71 casos por cada 100.000 mujeres. Para reducir esta tasa al máximo posible es fundamental la prevención, por lo que la Consejería de Sanidad completará la labor preventiva de la vacunación con otras dos acciones fundamentales: un programa de citologías cérvico-vaginales periódicas y la realización de pruebas de determinación del VPH (cribados).

Medidas preventivas

 

La mejor manera de prevenir el cáncer de cuello de útero es evitar la aparición del virus del papiloma humano entre las jóvenes, para lo que se recurre a la vacunación. La población diana de esta medida profiláctica son las niñas de la comunidad que cumplan catorce años durante el año de la campaña. La Junta además ofrece la posibilidad de que aquellas adolescentes nacidas en 1994, 1995 y 1996 que no iniciaron o no completaron en las campañas anteriores las tres dosis que componen la pauta de la vacunación puedan solicitar ahora la vacuna.


Al programa de vacunación, de carácter universal, voluntario y gratuito, se accede a través de la solicitud de cita previa en el centro de salud o centro médico asignado a cada menor interesada y se recibirá, asimismo, en ese mismo establecimiento siempre y cuando las pacientes vayan acompañadas de sus padres o tutores legales, con el correspondiente consentimiento informado y la cartilla de vacunación. La Junta de Castilla y León ha adquirido 30.000 dosis que han supuesto un gasto de 2’25 millones de euros. En cuanto a la población diana, se estima en 9.975, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).