Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 28 de enero de 2009 a las 16:34

La Camara de Comercio y la Universidad de Valladolid llevar谩n la innovaci贸n a las pymes de la regi贸n

Dos dinamizadores se encargar谩n de visitar las compa帽铆as para ofrecerles esta posibilidad

YG/DICYT La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Fundación General de la Universidad de Valladolid han suscrito hoy un convenio por el ambas entidades colaborarán en el desarrollo de un programa de dinamización de la innovación dirigido a las pymes de Castilla y León. Durante 10 meses, dos dinamizadores se encargarán de visitar diferentes compañías propuestas por la Cámara para ofrecerles la posibilidad de innovar en sus procesos e informarles sobre la oferta científico-tecnológica de los grupos de investigación de la Universidad en este sentido. 

 

Esta iniciativa, que arrancó el pasado 1 de enero, se enmarca en la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 diseñada por la Junta y persigue fundamentalmente “que la innovación llegue a las pequeñas y medianas empresas de la comunidad, que son las que mayor peso tienen en el tejido empresarial y suponen el 80% del empleo”, ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, que ha insistido en que “hay que trasladar el conocimiento de la Universidad a las empresas”.

 

Para Álvarez, es “importante que las pymes entiendan que todo es susceptible de mejora” y en este sentido ha destacado que la novedad de esta iniciativa estriba en que “seremos nosotros los que nos acercaremos a las empresas para ofrecerles la posibilidad de ayudarles en sus procesos de innovación”. Además de introducir la propia innovación en el tejido empresarial, “algo que aún es una asignatura pendiente en España”, otro de los efectos que se buscan con este tipo de iniciativas es “aumentar la capacidad de competitividad de las pymes”, ha destacado el responsable de la Cámara.

 

El programa arrancará inicialmente con dos dinamizadores, aunque Álvarez no ha descartado que en un futuro se pueda ampliar. Lo importante, ha dicho, “es iniciar una nueva dinámica” e “impulsar estas iniciativas” para lograr que no sólo las grandes empresas se involucren en los procesos de innovación. Junto con esta iniciativa, la Universidad de Valladolid ya ha puesto en marcha otras dirigidas a potenciar la transferencia de conocimiento, entre ellas, la contratación de promotores tecnológicos, que se están encargando de recabar información sobre los proyectos de investigación que desarrollan los grupos de la Universidad de Valladolid con la intención de poner en contacto los intereses del mundo empresarial con la oferta científico-tecnológica de la institución académica.