Alimentación España , Valladolid, Martes, 20 de enero de 2009 a las 17:35

La Caixa y la Fundaci贸n Patrimonio Natural desarrollan 16 proyectos de mejora medioambiental en espacios naturales

Ambas entidades han hecho hoy balance de su acuerdo de colaboraci贸n que prev茅, entre otras actuaciones, un Plan de Recuperaci贸n del Urogallo

YG/DICYT La consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, María Jesús Ruiz, y el delegado general de La Caixa, José Ramón Cuesta, han hecho hoy balance del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para el desarrollo del Programa de Conservación y Gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, que ha supuesto una inversión de 3'7 millones durante el periodo 2006-2009. En total, se han desarrollado 16 proyectos, entre los que se encuentra el Plan de Conservación del Urogallo que, con un presupuesto de 300.000 euros, aún se encuentra en periodo de ejecución.

 

El plan de recuperación de esta especie, catalogada en peligro de extinción, es uno de los que mayor financiación ha recibido por parte de la entidad financiera y se está desarrollando en la provincia de León. Entre otras actuaciones, se está trabajando en la elaboración de un libro que recoge las actuaciones llevadas a cabo para la conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) en Europa, para lo que se cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, así como la actualización del censo y la elaboración de un convenio de colaboración con la Oficina Nacional de Caza Francesa que pretende poner en común las experiencias llevadas a cabo en ambos países en relación con esta especie (30.000 euros). Asimismo, según han informado la propia Fundación y la entidad financiera, se está trabajando en mejorar el hábitat del urogallo, con actuaciones concretas sobre las masas forestales y la retirada de cables eléctricos que cuentan con un presupuesto de 120.000 euros.

 

Precisamente el Gobierno regional dio la semana pasada el visto bueno al decreto que establecerá el Plan de Recuperación y Protección de esta especie en Castilla y León con el fin de recuperar el tamaño de la población en valores de 500 ejemplares adultos . En 2005, el número de urogallos que habitaban el Sur de la Cordillera Cantábrica era de, aproximadamente, 164 ejemplares adultos.

 

Junto con este proyecto, la Fundación del Patrimonio Natural y La Caixa han trabajado durante este tiempo en otros 15 proyectos en las nueve provincias de la comunidad de los cuales el 75% se han finalizado. En Ávila se han llevado a cabo actuaciones en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, mientras que en Burgos, los proyectos se han centrado en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, con un programa que regula el acceso a este espacio para disminuir el impacto sobre el paisaje y los ecosistemas. En otras provincias como Salamanca se ha actuado para mejorar la accesibilidad del espacio natural de Batuecas-Sierra de Francia y Arribes del Duero y en Segovia, en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.