Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 08 de septiembre de 2006 a las 14:27

La Biblioteca General de la Universidad de Salamanca recupera parte de su historia con la digitalizaci贸n del fondo antiguo

Durante las labores de filmaci贸n se han encontrado dos libros que pertenecieron a Francisco de Quevedo

Beatriz G. Amandi/DICYT Que la Biblioteca Hist贸rica de la Universidad de Salamanca contiene aut茅nticas joyas y piezas 煤nicas es algo conocido, no en vano 茅sa fue una de las razones que motivaron el proyecto de digitalizaci贸n de sus fondos que se inici贸 en el a帽o 2002. Sin embargo, muchos de los secretos y sorpresas que escond铆an algunos de estos libros est谩n siendo descubiertos ahora, tras la exhaustiva revisi贸n que se est谩 llevando a cabo con motivo de su digitalizaci贸n, y que ha permitido localizar dos vol煤menes que pertenecieron a Francisco de Quevedo.

As铆, recientemente han aparecido desde libros incunables catalogados en otras categor铆as por error, hasta ejemplares propiedad del mism铆simo Francisco de Quevedo, todo ello como resultado del trabajo realizado tomando como objetivo final la digitalizaci贸n y adecuada catalogaci贸n de la totalidad del fondo antiguo de la universidad, estimado en unos 60.000 ejemplares.


Seg煤n explica la jefa de la Biblioteca General, Margarita Becedas, se trata de un proyecto que se est谩 realizando gracias a la aportaci贸n de la Fundaci贸n Marcelino Bot铆n y que comenz贸 en 2002 con un retraso de casi 17 meses forzado por las dificultades de encontrar el personal especializado m谩s adecuado y con experiencia en un trabajo que requer铆a tanto conocimientos de historia y literatura como de biblioteconom铆a y catalogaci贸n.


"Nuestra biblioteca es especialmente rica -argumenta Becedas- y se busc贸 hacer un buen trabajo que adem谩s permitiera rehacer parte de la historia de la propia Biblioteca, de modo que se puedan tener m谩s datos acerca de c贸mo han llegado cada uno de los ejemplares hasta ella".


"Saber qu茅 ten铆amos, cu谩ntas ediciones y la historia de cada libro ha sido uno de los objetivos, y se ha dado especial importancia a la investigaci贸n de las propias obras", explica la responsable, quien a帽ade que esto ha permitido identificar a dos ejemplares de incunables (impresos anteriores al siglo XVI) que no estaban reconocidos, pero que gracias a las manos expertas de los catalogadores, pudieron ser analizados y comparados con ejemplares presentes en otras bibliotecas hasta dar con su procedencia real. Se trata de uno impreso en Roma en 1495 y de otro impreso en Venecia en 1499 que versa sobre la L贸gica de Arist贸teles, del que s贸lo hay otro ejemplar m谩s en Espa帽a y 13 en todo el mundo.


Un exlibris de ilustre procedencia

La revisi贸n pormenorizada de cada uno de los libros est谩 permitiendo encontrar ejemplares que no han sido utilizados, ni tan siquiera tocados desde hace a帽os, incluso siglos, y entre los m谩s recientes descubrimientos figuran dos ejemplares con exlibris de un ilustre escritor como fue Francisco de Quevedo y Villegas.

 

La llegada de estos dos ejemplares a la Biblioteca es a煤n una inc贸gnita en la que trabajan los expertos. En ambos casos se trata de libros en los que aparece tachado el exlibris de Quevedo, lo que hace suponer que tuvieron, al menos, un segundo due帽o antes de llegar a formar parte del fondo de la Universidad. Se trata de una inc贸gnita cuya soluci贸n, sin duda, estar谩 cargada de historia. Una historia que tambi茅n es, en parte, la historia de la biblioteca salmantina.

 

Sin embargo, no es 茅ste el 煤nico hallazgo curioso desde que comenzaron a trabajar y, de hecho, Margarita Becedas est谩 realizando un cuidadoso registro con todas las curiosidades y objetos que han ido apareciendo entre los libros, con el objetivo de realizar m谩s adelante una exposici贸n espec铆fica sobre la otra historia que tambi茅n cuentan los libros a trav茅s de sus due帽os o usuarios.

 

Metodolog铆a de digitalizaci贸n
Seg煤n ha indicado la experta, la digitalizaci贸n del fondo antiguo se est谩 realizando en escala de grises, puesto que la mayor铆a de los ejemplares tienen esta tonalidad, aunque hay casos en los que la presencia de filigrana y dibujos en miniatura hace necesaria su digitalizaci贸n en color. El esc谩ner con el que se trabaja, un Bookeye GS, est谩 especialmente dise帽ado para la digitalizaci贸n de fondos bibliogr谩ficos y permite el escaneo con el libro abierto hacia arriba, de modo que los ejemplares no tienen que ser presionados ni doblados de un modo que pueda ser perjudicial para su conservaci贸n.