Ciencia España , Salamanca, Viernes, 21 de julio de 2006 a las 14:57

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca organiza un curso sobre recuperación de documentos virtuales de temática biosanitaria

La actividad se desarrollará del 18 al 22 de septiembre en la Facultad de Medicina

AVPR/DICYT El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca ha organizado, de cara al próximo mes de septiembre, un curso de verano en el que bajo el título Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud: Habilidades informacionales: recursos, metodología y técnicas de trabajo científico instruirá a los asistentes en la identificación y recuperación de documentos técnicos de temática biosanitaria procedentes de publicaciones electrónicas o  bases de datos virtuales. El curso, que será impartido en las dependencias de la Facultad de Medicina, comenzará el día 18 y se prolongará hasta el 22.

El diseño del programa, así como los contenidos que se abordará durante las diferentes sesiones, hacen que la actividad esté especialmente dirigida a profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud, así como a bibliotecarios y documentalistas que desarrollen su actividad laboral en centros de información especializados. A pesar de ello, los organizadores advierten de que el nivel del curso no resultará incompatible con la asistencia de estudiantes de la rama biosanitaria o de Ciencias de la Documentación.

Entre los objetivos que persigue la organización se encuentra el dotar a los participantes de los conocimientos teóricos básicos y de las habilidades prácticas necesarias para la búsqueda y obtención de información relevante, utilizando las fuentes de información de calidad existentes en el campo de las Ciencias de la Salud. Además, se pretende capacitar a los asistentes en la evaluación de las diversas fuentes y recursos de información científica, enseñándoles también a organizar, sistematizar y difundir este tipo de recursos informativos.

Las peculiaridades que presenta la gestión y recuperación de estos documentos hace necesario plantear una análisis del impacto que han ocasionado las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito universitario en general, y de las bibliotecas en particular, dando a conocer las nuevas formas de gestionar, acceder y comunicar la información científica, como pueden ser los repositorios institucionales y temáticos.