Salud España , Valladolid, Jueves, 22 de enero de 2009 a las 18:05

La Asociación contra el cáncer del cuello de útero premia a la Consejería de Sanidad por su programa de prevención

El director general de Salud Pública recogerá hoy el galardón en Madrid

YG/DICYT El director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, José Javier Castrodeza Sanz, recibirá hoy en Madrid en nombre de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional el Premio ACCUDES 2008, concedido por la Asociación contra el cáncer de cuello de útero de España. Con este galardón se reconoce la ampliación de prestaciones del Programa regional de prevención y detección precoz de esta patología, que a finales del año pasado incorporó al colectivo de mujeres de entre 20 y 30 años. 

 

Con el lema Prevención, una ventana abierta al final del Cáncer de Cérvix, se han concedido siete Premios para los que se han presentado un total de diecinueve candidaturas. Entre los galardonados, se encuentra la Fundación Santiago Dexeus Font, de Barcelona, el doctor Xavier Bosch, del Instituto Catalán de Oncología, y la doctora Nubia Muñoz, del International Research on Cáncer, de Lyon, Francia, los tres en la categoría de Persona o Institución Científica, cuyos trabajos, publicaciones y actividades hayan colaborado más a la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. En la categoría de Empresa Nacional o Internacional que mayor esfuerzo haya dedicado al desarrollo de Técnicas de Diagnóstico en el campo de la Prevención del Cáncer de cuello de útero, el galardón ha sido para la Fundación Bill y Melinda Gates, así como para el Grupo ROCHE.

 

La actual campaña de prevención y detección precoz que desarrolla la Consejería de Sanidad de Castilla y León contempla una serie de medidas entre las que se encuentran, además de las citologías, la realización de una prueba de detección de la presencia del virus del papiloma humano mediante equipos automatizados a mujeres de entre 35 y 64 años. A estas medidas se suma la vacunación de las niñas de 14 años puesta en marcha en 2008 por la Consejería.