Salud España , Valladolid, Viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 17:21

Sanidad amplía el plan de prevención del cáncer de cuello de útero al colectivo de mujeres de entre 20 y 30 años

Entre las novedades destaca, además, la combinación de citologías y pruebas de presencia del virus para las mujeres de entre 35 y 64 años

YG/DICYT La Consejería de Sanidad ha ampliado la Estrategia Regional de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero incorporando al colectivo de mujeres de entre 20 y 30 años como destinatario de las medidas de detección precoz (citologías). El programa estaba hasta ahora dirigido a mujeres de entre 35 y 64 años, por lo que el número de beneficiarias pasará de 503.036 a 753.804. Otra de las novedades anunciadas hoy por el consejero del área, Francisco Javier Álvarez Guisasola, contempla además la ampliación de las pruebas preventivas con la realización, además de la citología, de una detección de la presencia del virus del papiloma humano (mediante equipos automatizados) en mujeres de entre 35 y 64 años.

 

Según ha destacado Álvarez Guisasola, la combinación de estas dos técnicas permitirá detectar hasta el 95% de las mujeres susceptibles de padecer este tipo de cáncer, el segundo más frecuente en las féminas y que causa unas 20 muertes al año en la Comunidad Autónoma. Se trata además de una actuación "pionera en el ámbito europeo" que permitirá espaciar el periodo entre pruebas, que pasa de ser de tres a cinco años en los casos negativos. Además, ha asegurado el consejero, estas medidas servirán para establecer un sistema de vigilancia de la evolución de los genotipos circulantes y controlar los cambios en los patrones de infección por el virus del papiloma humano y adaptar a estas transformaciones las estrategias preventivas.

 

Estas dos novedades se pondrán en marcha a lo largo del presente mes de noviembre y se sumarán a la campaña de vacunación contra este virus dirigida a niñas de 14 años que ha puesto en marcha este año la Consejería y que hasta el momento ha alcanzado un 95% de cobertura. La puesta en marcha de este programa durante el año próximo supondrá un gasto para la Junta de 1.387.000 euros.


El cáncer de cuello de útero es un tumor de crecimiento lento que, en su inicio, no presenta síntomas. Está causado por el virus del papiloma humano (VPH), cuya transmisión es por vía sexual en un 70% de los casos, aunque en su aparición concurren además algunos factores relacionados con el estilo de vida como fumar, uso de anticonceptivos orales o deficiencias inmunitarias. La mayoría de los casos de cánceres de cuello de útero aparecen entre los 35 y los 55 años.