Ciencia España , Salamanca, Miércoles, 16 de abril de 2008 a las 19:18

La Antropología busca generar conocimientos científicos aplicables a distintas sociedades

Salamanca acoge desde hoy el 'XIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana'

JPA/DICYT Salamanca ha inaugurado hoy el XIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, que por primera vez también es el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Antropología Aplicada, que en este caso llega a su octava edición. Precisamente, el presidente de esta organización nacional, Ángel Espina Barrio, ha hecho especial hincapié en la importancia de transmitir los conocimientos científicos que genera la Antropología para que sean aplicables a aspectos como la salud o la educación, tanto en las sociedades occidentales como en otras.

 

Según Espina Barrio, que ha inaugurado hoy en la Universidad de Salamanca este encuentro que dura hasta el próximo viernes, 18 de abril, es importante que la Antropología sea aplicada, "cercana a la gente y a los problemas culturales que tiene, de educación, de salud o de medio ambiente". Por eso, "aparte de la Antropología teórica y la metodología de la investigación, queremos que nuestros estudios tengan una vertiente útil para determinados problemas de las sociedades que estudiamos, que ese conocimiento le sirva a los indigenistas de América, pero que también sirva aquí para que otros especialistas puedan aplicar nuestras conclusiones", indicó en declaraciones a DICYT.

 

El congreso servirá para que distintos investigadores puedan exponer sus resultados, en un encuentro "científico y académico, con énfasis en el aspecto iberoamericano", ya que en esta edición se bate un récord de participación, con 110 ponentes y 15 países representados. Precisamente, se rendirá un homenaje al antropólogo brasileño Gilberto Freyre, cuya nieta estudia en la actualidad en Salamanca. "El trabajo de este antropólogo explica Brasil, interpreta sus raíces, la sociedad del siglo XIX que da lugar al Brasil actual, es el etnólogo fundamental de Brasil", asegura Espina Barrio.