Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:49

Jane Goodall visitará el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca en febrero

La científica, premio Príncipe de Asturias y embajadora de la ONU, ofrecerá una charla organizada por el MEH en el Fórum Evolución el domingo 17 de febrero

CGP/DICYT Los días 16 y 17 de febrero Jane Goodall estará en Burgos invitada por el Museo de la Evolución Humana (MEH), para conocer in situ los primeros fósiles europeos cuyos originales se exponen en el propio Museo. Además visitará los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en compañía de los científicos del equipo investigador. Precisamente, en el inicio de su carrera Goodall trabajó como arqueóloga con el paleoantropólogo Louis Leakey en la garganta de Olduvai en Tanzania.


El domingo tendrá ocasión de participar en una charla en el Fórum Evolución: Razones para la esperanza, que será a las 19 horas y cuya entrada es libre hasta completar aforo. La charla se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos.


Además, la científica británica, compartirá una cena en el propio Museo de la Evolución el sábado por la noche, cuyos ingresos serán destinados a proyectos de conservación del Instituto Jane Goodall, según la información del MEH recogida por DiCYT.


El Instituto Jane Goodall y el Museo de la Evolución desarrollarán acciones que permitan difundir de forma conjunta la labor de divulgación del centro. Por una parte, una exposición de fotografías muestra el trabajo de conservación que la doctora realiza en Gombe (Tanzania) con chimpancés. Asimismo, durante este primer semestre del año el MEH ofrecerá un Curso de Primatología impartido por expertos del Instituto.

 

También, para el público en general, se realizará un ciclo de cine titulado Las damas de Leakey en homenaje al trabajo de campo realizado por Goodall, Fossey y Galdikas, con el paleoantropólogo Louis Leakey en África.

 

Trayectoria


Jane Goodall es doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y doctora honoris causa por más de 40 universidades del mundo. Ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, además del Premio Príncipe de Asturias, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU.


En España el Instituto Jane Goodall (IJGE) fue fundado en 2007, con sede en Barcelona. Desarrolla programas propios de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible en el sur de Senegal. El IJGE también ha creado el programa ChimpAmigos, de apadrinamiento de los más de 150 chimpancés huérfanos rehabilitados en Tchimpounga, para la financiación permanente de este Centro de Rescate del IJG y su Reserva natural en la República del Congo. Allí los fondos de los socios y donantes financian además proyectos educativos y de reforestación en la zona, creando empleo y dinamizando la economía local.


El IJGE lleva adelante el programa educativo Roots&Shoots (Raíces y brotes), creado por Jane Goodall en 1991 para fomentar el respeto por todos los seres vivos, el cuidado del entorno, y el entendimiento y la paz entre culturas. Dentro de esta filosofía el IJGE ha creado la exitosa campaña de reciclaje de móviles “Movilízate por la selva”, para concienciar sobre el impacto de nuestra demanda tecnológica de coltán y otros minerales en la República Democrática del Congo, y para generar fondos para los proyectos educativos y de conservación impulsados por el IJGE en esa zona.