Alimentación Chile , Antofagasta, Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:05

Investigan potencialidades de las energías renovables en pleno desierto de Atacama

El sector donde se ubica la comunidad ecológica Gen, a 30 kilómetros al este de Antofagasta, presenta ventajas para estudiar energías renovables como la eólica y la solar

UA/DICYT En el 2011 el Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de la Universidad de Antofagasta y la comunidad Gen firmaron una alianza mediante la cual se comprometían a impulsar el desarrollo de las ERNC. La institución universitaria aportaría los científicos y el conocimiento, la comunidad ecológica y agrícola, los terrenos ubicados en una zona privilegiada del desierto por los niveles de radiación y los grandes vientos. Ya ha pasado más de un año desde esa firma, así que es hora de saber cómo marcha la alianza. La ocasión para hacerlo fue la tradicional fiesta de la vendimia, es decir, cuando se cosechan las uvas de las más de mil parras plantadas en el lugar.


“Hemos avanzando en la creación de un sistema y un software para optimizar el uso eficiente y combinado de las energías no convencionales. Una comunidad como esta nos entrega el especio físico adecuado para realizar estas investigaciones, tanto por las condiciones climáticas, como por el hecho de estar asilados, y propender hacia la auto sustentación”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA y miembro del CDEA, Marcos Crutchik.


En la actualidad ya se encuentra un estudiante memorista de la UA trabajando en el lugar, pues el objetivo es que una vez hecho el estudio de ingeniería para construir un piloto, se busquen las líneas de financiamiento necesarias para la implementación del proyecto.


Otro aspecto que está funcionando bien en el marco de la alianza, es la asesoría que el CDEA de la UA entrega a la comunidad Gen en cuanto a las instalaciones eléctricas de un futuro centro de eventos que se construye en el lugar. “Esa espacio será muy provechoso tanto para los objetivos de ellos, como para los nuestros, especialmente en cuanto a la divulgación comunitaria de las ventajas de las ERNC”, explicó Crutchik.


Conferencia


En la última fiesta de la vendimia realizada en este oasis, donde se cosecharon más de mil kilos de uva rosada, el académico de la UA también presentó una exposición a los asistentes, la cual se denominó “Clúster Solar; una herramienta de desarrollo para la zona norte de Chile”.


“Explicamos las inmejorables condiciones que tenemos en la Región de Antofagasta para desarrollar la energía solar, tecnologías que por lo demás están aún en desarrollo. Por lo tanto, si hacemos hoy una apuesta por ampliar la creación de conocimientos, podremos generar en el futuro un encadenamiento productivo en torno a esta fuente”, explicó Marcos Crutchik.


La propuesta es incluso más ambiciosa. “Podríamos incluso llegar a desarrollar y producir nuestras propias tecnologías, abaratando costos mediante la innovación. Junto con eso, deberían crearse empresas de servicios para colaborar en toda la parte logística. Esta idea nos tiene muy entusiasmados, pues sería algo paralelo al Clúster Minero basado en el cobre”, sostuvo.


De esta manera, se hace evidente el avance que presenta la alianza firmada hace un año entre ambas instituciones, además la Universidad de Antofagasta da cuenta del potente trabajo que está desarrollando como institución pública y regional para convertirse en un referente en cuanto a las ERNC en la toda la zona norte de Chile.