Alimentación Chile , Atacama, Jueves, 11 de abril de 2013 a las 15:41

Desarrollo chileno de astroinformática para ALMA

Los datos que generan los observatorios astronómicos que se están instalando en Chile han creando nuevas oportunidades de desarrollo

ALMA/DICYT Los volúmenes de datos a gran escala que generarán los observatorios astronómicos que se están instalando en Chile, han creando nuevas oportunidades de desarrollo para cubrir la necesidad de disponer de nuevas herramientas de análisis, y ha dado origen a nuevos campos como Astro-Data, Astro-Ingeniería y Astro-Informática.

 

Un importante aporte al mundo de la Astroinformática, particularmente orientado al Observatorio ALMA, representa el proyecto "Desarrollo de una plataforma astroinformática para la administración y análisis inteligente de datos a gran escala", que lidera el académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Mauricio Solar, y que será presentado este viernes 12 de abril a las 12 horas en el auditorio principal de la casa de estudios porteña.

 

"Este desarrollo es un paso clave hacia la creación de un centro regional de ALMA en Chile -señala Jorge Ibsen Director del Departamento de Computación de ALMA- pues crea las herramientas computacionales y competencias necesarias para este propósito".

 

Cuando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) funcione a plena capacidad generará más de 750 Gb de datos por día (del orden de 250 TB/año). Los astrónomos chilenos requerirán disponer de una conectividad a altas tasas de transmisión de datos, archivar datos que exigen grandes capacidades de almacenamiento, y el análisis de estos datos. El objetivo final del proyecto es implementar un Observatorio Virtual, es decir, una plataforma abierta para acceder virtualmente a la gran cantidad de observaciones realizadas por ALMA.

 

Pero no se trata sólo de almacenar datos sino también de procesarlos de manera inteligente para generar información de calidad, útil para astrónomos y comunidad en general. ¿Cómo asignar algoritmos para clasificar cosas inusuales o desconocidas que se descubren en las observaciones con ALMA? ¿ Cómo asignar algoritmos de seguimiento a fuentes móviles, como asteroides o cometas, o para seguir el propio movimiento de las estrellas? Estos son algunos ejemplos de los desafíos que se requiere enfrentar hoy, además de prepararse a las futuras necesidades de los proyectos astronómicos.

 

Se trata de una innovación a nivel país, ya que en general los datos astronómicos se procesan fuera de Chile. El objetivo es que comience a realizarse también en Chile y con capital humano local. El proyecto fue gestionado por alumnos, y profesores de la UTFSM como parte de un proyecto FONDEF, junto a ALMA y REUNA, y que beneficiará a las Universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago.