Social Sciences Spain , Burgos, Thursday, May 29 of 2014, 16:46

Investigan la evolución del roedor ‘Mimomys savini’ en la península Ibérica

Aparece hace 1’8 millones de años coincidiendo con las poblaciones más antiguas de homínidos europeos. El fin último es evaluar su utilidad como herramienta biocronológica

Cristina G. Pedraz/DICYT Los micromamíferos, en especial los roedores, son una importante herramienta para la datación de yacimientos paleontológicos. Por ello, la comunidad científica internacional está interesada en conocer sus características y su evolución en el pasado. El investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona Iván Lozano Fernández ha profundizado a lo largo de su tesis doctoral en uno de estos micromamíferos, Mimomys savini, un roedor arvicolino considerado antecesor de la actual rata de agua.


Como explica a DiCYT, el interés en esta especie radica en que se trata “de un taxón que aparece hace 1’8 millones de años coincidiendo con las poblaciones más antiguas de homínidos que se conocen en Europa”, de forma que “sus tendencias evolutivas podrían servir como herramienta biocronológica para aproximar la datación de estos yacimientos antiguos de homínidos”.


Así, el objetivo de la tesis doctoral, dirigida por la investigadora de la Universidad de Zaragoza Gloria Cuenca-Bescós y por el investigador del IPHES Jordi Agustí Ballester, ha sido revisar la evolución de Mimomys savini en la Península Ibérica, evaluar su utilidad como herramienta biocronológica y realizar una interpretación paleoambiental de algunos de los yacimientos.


La investigación se ha realizado a partir de cerca de 500 primeros molares de Mimomys savini procedentes de diversos yacimientos: Barranco León D y Fuente Nueva 3 (Granada), los niveles TD4 a TD8 de Gran Dolina (Atapuerca, Burgos), Vallparadís (Barcelona) y El Barranc de la Boella (Tarragona).


“En los micromamíferos es muy difícil encontrar restos del esqueleto postcraneal porque son muy delicados y suelen aparecer fracturados. Como los restos más abundantes son los dientes, los géneros y las especies de esta fauna se han determinado en función de la morfología dental. En el caso concreto de los arvicolinos se utiliza el primer molar inferior”, recuerda el investigador.


Los molares de Mimomys savini se han analizado utilizando fotografías de microscopía electrónica y de lupa binocular. Mediante herramientas estadísticas y un programa para tratar imágenes se determinaron y cuantificaron las variaciones en los dientes del roedor y los datos se ordenaron cronológicamente para observar los cambios a lo largo del tiempo.


Resultados obtenidos


Los investigadores han observado que existe un aumento de tamaño entre las poblaciones más antiguas de Mimomys savini (hace 1’8 millones de años) y las más modernas (hace 0’6 millones de años). “Si podemos establecer una relación directa entre el tamaño de los individuos, su cronología y determinar la tendencia que rige el aumento de tamaño para una especie, podremos estimar cronologías de distintos yacimientos en base al tamaño de los individuos de esta especie. Hemos calculado la ecuación que rige este aumento de tamaño en función del tiempo en Mimomys savini y los resultados que hemos obtenido por el momento son bastante buenos porque todas las cronologías que hemos extrapolado están en concordancia con las propuestas por otros métodos como la datación por Termoluminiscencia, la ESR (siglas en inglés de Resonancia Electrónica de Barrido) o el paleomagnetismo”, asegura. Este resultado cobra especial importancia teniendo en cuenta que el rango cronológico de Mimomys savini corresponde al de las primeras poblaciones de homínidos en Europa y, por tanto, permitiría aportar más información sobre su cronología.


“La idea ahora es seguir por dos caminos”, avanza el investigador, quien ha sido beneficiario de una ayuda de la Fundación Atapuerca, “por un lado analizar si los dientes de roedores pueden servir también como indicadores de cambio climático, y por otro realizar estudios similares con Mimomys savini en otras zonas de Europa, porque observamos que en el centro del continente los individuos de poblaciones de la misma edad son más pequeños y tenemos la hipótesis de que posiblemente en esta región la velocidad de evolución fue distinta”.