Tecnología España , Palencia, Lunes, 29 de abril de 2013 a las 17:39

Investigadores del Campus de Palencia crean un software para la realización de inventarios piscícolas

El sistema permite el cálculo de parámetros poblacionales de peces y exportar los datos en varios formatos

Cristina G. Pedraz/DICYT El Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA) de la Universidad de Valladolid, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, ha desarrollado un software que facilita el procesado de datos en los inventarios piscícolas. El programa, denominado DimP 1 (Software para el cálculo de parámetros poblacionales en ictofauna continental), puede aplicarse a la gestión y a la investigación de este recurso y se puede acceder a él libremente desde la web del Grupo.

 

Según explica a DiCYT el profesor Francisco Javier Sanz Ronda, se trata de un software de libre uso que permite el trabajo en dinámica de poblaciones de peces en ríos. “El programa nos facilita el trabajo con los datos de muestreo, nos estima la población de peces que puede haber en un tramo de río a partir de estos datos y nos indica los parámetros poblacionales de los individuos que se han capturado, información técnica como por ejemplo el crecimiento de la población”, señala.

 

El objetivo de este proyecto, añade, es “estandarizar” el proceso de trabajo con los datos de muestreo de poblaciones de peces en ríos. “El investigador trabaja de manera similar y con procedimientos caseros y este programa tecnifica un poco este proceso, estandarizando el trabajo con dinámica de poblaciones”, asegura. Los datos que se obtengan con el programa, además, se podrán exportar en diversos formatos.

 

Funcionamiento del programa

 

Tras descargar el archivo y ejecutarlo, el programa se abre y muestra una breve presentación. Posteriormente, entra en el menú y ofrece dos opciones para cargar los datos. La de cargar datos y establecer clases posibilita, a partir de un diagrama de frecuencias de longitudes, establecer las clases de edad de forma “semiautomática”. La otra opción, cargar datos con clases de edad, permite manejar los datos con clases ya establecidas.

 

Una vez cargados los datos, el programa estima datos como las población de peces, longitudes y pesos medios por clase, densidad y biomasa de la población, funciones de crecimiento y relaciones biométricas.

 

Grupo de Ecohidráulica Aplicada

 

El Grupo de Ecohidráulica Aplicada (GEA) es un grupo de investigación aplicada asociado al Instituto Tecnológico Agrario y Agrolimentario (Itagra.ct) y a la Universidad de Valladolid. El grupo surge dentro de la unidad docente de Hidráulica e Hidrología de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia con el fin de aplicar la investigación a reducir impactos ambientales de obras hidráulicas en ríos (hidráulica ambiental). Empezó su labor hace 10 años y en la actualidad cuenta con ocho miembros entre profesores, doctorandos y becarios.

 

Tras realizar en sus comienzos estudios de caudales ecológicos (o lo que es lo mismo, la determinación del caudal mínimo que debe circular aguas abajo de una presa para mantener el ecosistema acuático), se han centrado en la reducción del impacto ambiental de las obras hidráulicas. Así, en la actualidad trabajan de forma activa en aspectos relacionados con la migración de los peces y los problemas que tienen cuando se encuentran con barreras como las obras hidráulicas.

 

Los investigadores diseñan escalas o pasos para peces que permiten salvar estos obstáculos, una especie de tanques dispuestos a modo de escalera que disminuyen el desnivel total del salto de la presa, posibilitando el ascenso de los peces. En la última década, el grupo de investigación ha ejecutado en torno al 20 por ciento del total de proyectos de este tipo que se han desarrollado en España.