Alimentación España , Castilla y León, Martes, 09 de abril de 2013 a las 12:56

Castilla y León será el referente español en la gestión de zonas húmedas a través de un proyecto europeo

La Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) presentan en Valladolid el proyecto LIFE WET Rivers

CGP/DICYT Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, y José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han presentado hoy en el centro de educación ambiental PRAE de Valladolid el proyecto LIFE WET Rivers, una iniciativa europea cuyo fin es la gestión y el seguimiento de la zonas húmedas y riberas mediterráneas incluidas en la Red Natura 2000. Como ha detallado Silván, el programa se llevará a cabo hasta 2017 y cuenta con una inversión cercana a los 2’7 millones de euros. De ellos, el 46’7 por ciento serán aportados por la Unión Europea y el resto a partes iguales por ambas administraciones, la Junta de Castilla y León y la CHD.

 

“La riqueza natural de Castilla y León es una de nuestras principales señas de identidad, debemos protegerla y recuperarla”, ha subrayado el consejero en declaraciones recogidas por DiCYT, quien ha explicado que el proyecto se desarrollará a lo largo de 418.000 hectáreas de Castilla y León, 60 espacios protegidos de la Red Natura 2000. Silván ha destacado que el proyecto que se realizará en la región “servirá de modelo para las diferentes comunidades autónomas de España y de Europa” y permitirá controlar, entre otros aspectos, los vertidos que se vuelcan a estas zonas húmedas.

 

Por su parte, José Valín ha señalado que este programa completa el Plan Hidrológico del Duero que la Confederación está gestando y que se encuentra en estos momentos en su segunda fase. Como uno de los puntos más importantes de la iniciativa ha resaltado el establecimiento de una red de control y monitorización de estas zonas húmedas, lo que posibilitará una “profesionalización” de estas labores.

 

El proyecto plantea garantizar el mantenimiento y la recuperación de los hábitats y especies de interés comunitario ligadas al agua en la Red Natura 2000, para lo que se desarrollará un programa de gestión y de seguimiento de las especies y sus hábitats en el marco de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) y ZEPAS (Zona Especial de Protección de Aves). Esta actuación se realizará de forma coordinada entre las administraciones con competencias en la planificación y gestión del agua y de los espacios naturales (La Junta y la HD), así como con organismos y asociaciones de protección de la naturaleza y el medio ambiente, integrando en los procesos de planificación a todos los sectores sociales implicados y vinculados al medio acuático. Así lo ha apuntado José Ángel Arranz, director general del Medio Natural, quien ha incidido en que el proyecto “recoge las sensibilidades de todos”.


Ámbitos de actuación


En concreto, el ámbito de actuación comprende 418.179 hectáreas de LIC y ZEPA fluviales y humedales de nuestra Comunidad, el 17 por ciento de la Red Natura 2000 en Castilla y León. De esa cifra global, 212.824 hectáreas corresponden a LIC y 205.354 hectáreas a ZEPA, de 60 espacios protegidos por la Red Natura 2000. En concreto, se refiere a 3 ZEPA de humedales, 10 ZEPA fluviales, 11 LIC humedales y 36 LIC fluviales. Supone casi el 40 por ciento de la superficie LIC de Castilla y León, el 16’2 por ciento de España y el 3 por ciento de la UE. Asimismo, supone el 48 por ciento de la superficie ZEPA de la Red Natura de Castilla y León, casi el 20 % de España y el 3’5 por ciento de la UE.


Todas estas zonas, además, cuentan con otros niveles de protección dado que se ubican en nueve Espacios Naturales protegidos de Castilla y León como son Villafáfila, Sierra de Urbión, Sierra de la Demanda, Castronuño, Hoces de Riaza y Duratón, Cañón de Río Lobos, Arribes del Dueero y La Fuentona y dos humedales protegidos a nivel internacional, La Nava y Villafáfila.


Este proyecto va a suponer un beneficio sobre la mayoría de las especies y hábitats por los que fueron declarados esos espacios de protección. Se trata de 48 tipos de hábitats, 42 especies, entre los que cabe citar 8 invertebrados, 6 especies de peces, 11 especies de flora, 13 especies de mamíferos y 4 especies de anfibios y reptiles, y 169 especies de aves.