Tecnología Colombia , Caldas, Mi茅rcoles, 09 de mayo de 2012 a las 14:41

Investigadores colombianos analizan la radiaci贸n solar desde la variaci贸n de sus par谩metros

La cantidad de radiaci贸n puede interferir en el funcionamiento de los dispositivos de tecnolog铆a electr贸nica y por tanto en el sistema de comunicaciones actuales

UN-MANIZALES/DICYT Estudiantes de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (UN) sede Manizales trabajaron en la resolución de problemas ambientales, evidenciando la importancia que ha cobrado esta disciplina para el mejoramiento de las condiciones del planeta. Las problemáticas analizadas por los estudiantes se basaron en temáticas propuestas por los investigadores ingleses, una de éstas consistía en calcular la cantidad de radiación que llega desde el sol hacia la tierra, lo que puede interferir en el desempeño de los dispositivos de tecnología electrónica y por tanto en el sistema de comunicaciones actuales.

 

“Lo que buscábamos era darle un desarrollo teórico a esa situación, planteando que si el sol emite cierta cantidad de radiación a toda la Vía Láctea, mediante la variación de algunos parámetros como distancia, temperatura y cantidad de radiación podíamos realizar distintos estimados”, manifestó Andrés Felipe Salazar, estudiante de Ingeniería Física.

 

Estos cálculos se desarrollaron a partir de los modelos matemáticos clásicos como la ley de Planck y la ley de Stefan-Boltzmann, los datos arrojados por dichas operaciones se llevaron a programas como Matlab que sirve para el análisis de numerosas señales y modelos, y el cual permitió evidenciar como respondería el planeta si llegara a ocurrir una de esas variaciones formuladas por los estudiantes.

 

“Es interesante para la ciencia poder observar en un modo artificial algo que podría suceder en la vida real, en este sentido encontramos que si aumentábamos la radiación incrementaría la temperatura en el planeta porque estarían llegando más partículas cargadas positivamente”, indicó el investigador.

 

Entre otras consecuencias esta situación se refleja en el aumento de radiación cuando hay una tormenta solar, ya que se emiten mayor cantidad de iones positivos, y cuando éstos llegan al planeta afecta el rendimiento de los artefactos electrónicos y de telecomunicaciones.

 

Asimismo Salazar Murillo agregó que otro de los aportes del estudio es mostrar que se puede combinar la Ingeniería Física con el componente ambiental, de modo que no se aíslen estas ciencias sino que se complementen.