Salud España 脕vila, Ávila, Viernes, 25 de enero de 2008 a las 12:54

Investigadores abulenses trabajan en la creaci贸n de biomateriales capaces de liberar medicamentos y hormonas

El doctor Antonio L贸pez Bravo ha expuesto sus ideas en las Jornadas Sobre Biomateriales y Entorno Celular que se celebran en 脕vila

MMG /DICYT El equipo de investigaci贸n que coordina el cient铆fico Antonio L贸pez Bravo, jefe de Servicio de Anatom铆a Patol贸gica del Hospital Provincial ha presentado los resultados de los 煤ltimos estudios que han llevado a cabo sobre dispositivos de uso cl铆nico y quir煤rgico capaces de liberar dentro del organismo medicamentos u hormonasen. La charla se ha enmarcado dentro de las Jornadas sobre Biomateriales y  Entorno Celular, que organiza la Unidad de Investigaci贸n asociada al CSIC del Hospital Provincial de 脕vila en colaboraci贸n con con el Instituto de Ciencia y Tecnolog铆a de Pol铆meros.


 "Se trata de materiales unidos cl铆nicamente a una medicina, habitualmente encapsulada, cuya envoltura permite que ese medicamento pase al organismo de forma controlada", ha asegurado el doctor L贸pez Bravo, que ha puesto como ejemplo una ves铆cula fabricada a partir de un biomaterial (como podr铆an ser las c茅lulas madre, el biomaterial con el que m谩s se trabaja en 脕vila para la regeneraci贸n de la piel y del hueso) que albergara dosis de insulina. "Cuando el organismo necesitara insulina, el biomaterial lo reconocer铆a, y pasar铆a la hormona al cuerpo", ha explicado, "y se cerrar铆a cuando ya hubiese alcanzado la concentraci贸n de insulina necesaria".

El doctor L贸pez Bravo ha aclarado tambi茅n que su equipo trabaja actualmente en descubrir qu茅 biomateriales son los id贸neos para esta misi贸n, por lo que "toda la ingenier铆a vendr铆a despu茅s".

En este encuentro de especialistas en biomateriales tambi茅n est谩 previsto que a lo largo del d铆a se debata sobre la regeneraci贸n del hueso maxilar previa a los implantes de piezas dentarias y sobre la elaboraci贸n de andamios para la regeneraci贸n del hueso.