Tecnología España , León, Viernes, 13 de julio de 2012 a las 16:39

Inteco detecta un virus que abre el visualizador de fotos de Windows mientras realiza acciones maliciosas

El virus puede llegar al sistema a través de diferentes canales, por ejemplo, a través de ficheros descargados en redes P2P

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado el virus Voterai.H, un troyano para la plataforma Windows que abre de forma repetida la imagen del primer ministro keniata, Raila Odinga, en el visualizador de fotos de Windows mientras, en segundo plano, realiza acciones maliciosas. El virus puede llegar al sistema a través de diferentes canales, por ejemplo, a través de ficheros descargados en redes P2P, por correo electrónico o por medio de unidades extraíbles (como pendrives).
El virus infecta todas las unidades extraíbles se conectan en el sistema. Mientras la imagen del primer ministro keniata se abre (de forma repetida) el troyano se copia a sí mismo a diferentes directorios del sistema, modifica el registro de Windows, abre una puerta trasera y se conecta con un servidor malicioso remoto.


Éste es uno de los 15 virus documentados en los últimos siete días por Inteco-CERT unido a 50 vulnerabilidades. Asimismo, en su boletín semanal Inteco recuerda que el operador de telefonía Megafon detectó la semana pasada la llegada de un troyano a través las tiendas App Store de iPhone y de Google Play de Android. Este malware utiliza la agenda de la víctima para enviar spam a sus contactos.

 

La aplicación, imitando a una legítima, solicita el email y el teléfono del usuario para la búsqueda de los contactos, a los que se envia SMS utilizando como remitente a la víctima, haciéndose así más creíble el mensaje.

 

Por otro lado, con la llegada de las vacaciones, la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) sugiere a los usuarios aprovechar estos días para revisar la correcta protección de los equipos informáticos. Para ello, es importante recordar y repasar todos los hábitos seguros que es importante tener implementados a la hora de utilizar nuestro ordenador en internet.

 

Entre los que se consideran básicos hay que controlar que todas las actualizaciones de software están a la última, utilizar distintas cuentas de usuario para evitar que se pueda manipular el PC y controlar aquello que se instala y que se descarga, así como utilizar un antivirus para proteger el equipo.

 

Para los que quieran obtener una seguridad completa de su ordenador se debe tener en cuenta la protección de las redes wifi que se utilizan, configurar el navegador para que esté protegido durante la navegación, utilizar contraseñas robustas e instalar y configurar correctamente un cortafuegos.