Tecnología España , León, Viernes, 06 de julio de 2012 a las 15:01

Detectan un troyano que elude las comprobaciones que realizan los software antivirus

Se trata de uno de los 11 virus catalogados por Inteco en los últimos siete días

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha catalogado el virus Korplug, un troyano que afecta a la plataforma Windows. El virus actúa utilizando varias técnicas de infección que le permiten evitar las comprobaciones que realizan los software antivirus. Tras la instalación, el sistema se ralentiza mientras que el troyano se ejecuta de forma oculta al usuario.


Al ejecutarse el troyano puede realizar como acciones abrir una shell remota. De esta manera el atacante malicioso se puede conectar directamente en nuestro ordenador, lanzar aplicaciones y comandos. Por otro lado puede grabar las pulsaciones del teclado, capturar información confidencial sobre el ordenador y su red o tomar capturas de pantalla.


Como medida, si se conoce cuándo se produjo la infección se puede usar la característica de “restauración del sistema” para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección. Éste es uno de los 11 virus documentados en los últimos siete días por Inteco-CERT.

 

El fraude de servicios SMS Premium

Los delincuentes en internet intentan engañar a los usuarios de diversas formas para obtener algún tipo de beneficio. Los fraudes mediante servicios SMS Premium es una de las estrategias utilizadas para conseguir dinero de una forma relativamente fácil y sencilla.

 

La estafa se materializa cuando el usuario facilita su número de teléfono, para obtener aquello que se le prometía, por ejemplo, la aplicación que supuestamente te dice lo inteligente que eres o la descarga gratuita de un programa. Lo que realmente sucede es que, sin el conocimiento del usuario, se suscribe a servicios SMS Premium el número de teléfono móvil facilitado, suponiendo un alto coste económico para el dueño del mismo, ya que, por cada SMS que se reciba en el móvil le cobrarán una cantidad económica que se verá reflejada en la factura mensual telefónica.

 

Para evitar ser víctima de este tipo de estafa la OSI sugiere a los usuarios realizar una navegación responsable mostrando especial atención a los contenidos y mensajes que se muestran en las páginas web. Además deberán leer detenidamente las condiciones de la suscripción antes de facilitar el teléfono móvil. Ante cualquier duda el usuario puede dirigirse al servicio de atención al cliente de la marca comercial e incluso puede cancelar la suscripción enviando un mensaje, con la palabra “BAJA” al número del que proceden dichos mensajes.