Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 09:58

INIAP genera una variedad de mora sin espinas

Permite un f谩cil manejo pues se puede manipular con las manos sin protecci贸n y sin da帽ar el fruto al momento de la cosecha

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha generado una variedad de mora sin espinas que será entregada a los agricultores con el nombre de INIAP Andimora 2013. Esta variedad tiene como características sus altos rendimientos, es de fácil manejo pues se puede manipular con las manos sin protección y sin dañar el fruto al momento de la cosecha.

 

Otra de las ventajas de esta nueva variedad es la concentración de azúcares, que es más alta que la que se ha venido cultivando en la zona central de nuestro país.

 

“Una planta de mora puede producir como promedio unos 3.000 frutos en su ciclo de producción, señala Aníbal Martínez, técnico del Programa de Fruticultura del INIAP; en una hectárea estaríamos hablando de unas 20 a 24 toneladas de producción”.

 

Otra de las ventajas de este nuevo material es que tiene buenas características para el consumo en fresco y para el procesamiento, particularidad que le interesa a la industria. El Programa de Fruticultura de la Zona Central de la sierra está trabajando, conjuntamente con los agricultores, en el manejo integrado de plagas y enfermedades que comprende podas, nutrición de las plantas y controles fitosanitarios. La mora es un cultivo que está en constante producción y una alternativa para realizar siembras intensivas en terrenos y huertos pequeños.