Salud España , León, Miércoles, 04 de julio de 2018 a las 14:30

Identifican 11 nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer colorrectal

Los resultados de este trabajo, con participación de la Universidad de León (ULE), han sido publicados en ‘JNCI-Journal of the National Cancer Institute’

ULE/DICYT Investigadores del grupo de investigación consolidado Interacciones Gen-Ambiente y Salud (GIIGAS) de la Universidad de León (ULE) han participado en un estudio internacional que ha servido para identificar 11 nuevas variantes genéticas asociadas al cáncer colorrectal. El trabajo se ha publicado en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute- JNCI’.

El artículo es fruto de la participación del GIIGAS en el consorcio internacional GECCO (Genetics and Epidemiology of Colorectal Cancer Consortium), que constituye un esfuerzo colaborativo de investigadores de América del Norte, Australia y Europa, que utiliza datos de más de 40.000 personas. El coordinador de este consorcio internacional es el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

“El cáncer colorrectal es un tumor en el que las interacciones genéticas y ambientales juegan un papel relevante en su aparición, desarrollo y pronóstico. Los estudios de GWAS (Genome-wide association study) están siendo muy útiles a la hora de identificar variaciones en regiones reguladoras y otros loci genómicos –lugares específicos del cromosoma- que están contribuyendo a cuantificar el riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal”, explica Vicente Martín Sánchez, coordinador del Grupo GIIGAS.

Análisis de cerca de 40.000 genomas

En el trabajo se analizó un GWAS de 36.948 casos y 30.864 controles. Como resultado se han identificado 11 nuevas variantes genéticas asociadas al Cáncer Colorrectal (CCR). “Estos resultados incrementan el riesgo explicado de cáncer colorrectal en las personas con antecedentes familiares en un 14,7%”, apunta Martín.

“A pesar de ello, todavía queda mucho camino por recorrer hasta conseguir explicar el 35% que es el riesgo genético estimado debido a los antecedentes familiares”, agrega. Vicente Martín afirma que “grandes estudios, con variabilidad geográfica, son necesarios para seguir avanzando en los factores genéticos que influyen en el desarrollo de cáncer colorrectal”.

La participación en este estudio ha sido a través de la colaboración entre la Universidad de León (ULE) y el Complejo Asistencial Universitario de León.

Schmit, S. L., Edlund, C. K., Schumacher, F. R., Gong, J., Harrison, T. A., Huyghe, J. R., ... & Tring, S. (2018). Novel Common Genetic Susceptibility Loci for Colorectal Cancer. JNCI: Journal of the National Cancer Institute.