Salud España , Burgos, Viernes, 04 de noviembre de 2016 a las 15:55

El Hospital Universitario de Burgos incorpora una técnica que mejora el diagnóstico del cáncer de colon metastásico

Se trata del sistema Idylla, que realiza un análisis completo de los genes RAS en el mismo día

JCYL/DICYT El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha incorporado el sistema Idylla, para la determinación del gen RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Una nueva tecnología que reduce el tiempo de espera de los pacientes y facilita la toma rápida de decisiones clínicas.

 

Con el sistema Idylla se consigue por primera vez en el campo de la patología molecular, realizar un análisis completo de los genes RAS en el mismo día y agilizar el proceso de determinación de los genes KRAS y NRAS, acelerando el procesamiento de la prueba en dos minutos. De esta manera, se permite la obtención de los resultados en aproximadamente dos horas, eliminando el tiempo de espera, de 9'6 días de media, para conocer el estado del gen.

 

Este método está ya disponible en el Servicio de Anatomía Patológica y permitirá al Servicio de Oncología Médica disponer de la información necesaria para elegir el mejor tratamiento de forma más rápida y extremadamente sensible.

 

La prueba RAS Idylla, junto con el ensayo de mutación NRAS-BRAF-EGFR S492R Idylla, permite la detección de 39 mutaciones diferentes, que se analizan a partir de dos fragmentos de tejido tumoral en formol e incluidos en parafina (FEPE) y conforme a las recientes directrices clínicas publicadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, al Asociación de Patología Molecular y el Instituto Nacional del Cáncer.

 

Diagnóstico

 

En Burgos se diagnostican anualmente más de 100 nuevos casos de cáncer colorrectal metastásico, el tercero más frecuente en el mundo. Aproximadamente el 20% de los cánceres de colon se diagnostican en la fase metastásica, cuando la enfermedad ya se ha propagado a órganos distantes, un diagnóstico que se asocia a una tasa de supervivencia a cinco años de tan solo el 12%. Utilizar métodos moleculares para identificar firmas genéticas únicas en el cáncer colorrectal metastásico, puede contribuir a mejorar el tratamiento. De los pocos biomarcadores involucrados en cáncer colorrectal, los genes RAS (KRAS, NRAS) tienen un impacto confirmado en los resultados del tratamiento. Actualmente, las tecnologías utilizadas en los hospitales españoles para determinar dichas mutaciones son más lentas y complejas.

 

La incorporación de la tecnología Idylla ha sido posible gracias al acuerdo firmado con la compañía biotecnológica independiente Amgen, que ha promovido la instalación de la técnica gracias a un convenio con Biocartis, compañía belga especializada en diagnósticos moleculares (MDx).

 

Gracias a acuerdos con empresas de biotecnología, el Hospital Universitario de Burgos incorpora técnicas de diagnóstico molecular mucho más sensibles y específicas, logrando, de esta manera, considerables avances en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos. Se trata de tener un conocimiento molecular más preciso de la enfermedad de cada paciente, para poder diseñar el tratamiento más específico y efectivo en cada caso. Este nuevo enfoque se denomina medicina personalizada, que es ya una realidad en el centro hospitalario de Burgos.