Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:40

Identificada una molécula como posible diana terapéutica en un tipo de cáncer de mama muy agresivo

Una investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' de Madrid presenta en Salamanca sus últimas investigaciones

JPA/DICYT Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC) han identificado una molécula que está asociada a la capacidad que tiene un tipo muy agresivo de cáncer de mama de diseminarse y hacer metástasis en otras partes del cuerpo. Los científicos consideran que dicha molécula podría servir para diagnosticar este tipo específico de cáncer, así como para realizar pronósticos y convertirse en diana terapéutica para desarrollar fármacos más personalizados, según ha explicado la investigadora Amparo Cano hoy en Salamanca.

 

Su equipo de investigación trata de entender los mecanismos de invasión tumoral, es decir, los procesos que conducen a la expansión o metástasis de los tumores. "A nivel molecular, nos interesa estudiar un proceso que se llama de transición epitelio-mesénquima que hace que las células tumorales sean capaces de invadir tejidos a partir del tumor primario y de poder migrar y eventualmente formar una metástasis", ha explicado la experta en declaraciones a DiCYT momentos antes de ofrecer una conferencia en el Centro de Investigación del Cáncer.

 

En esta línea de investigación, el logro más reciente ha sido la identificación de una molécula cuya función en este proceso era desconocida. " Se llama lisil oxidasa like 2 (LOXL2) y se la ha identificado como una nueva molécula reguladora de este proceso de transición epitelio-mesénquima", comenta. Los investigadores han averiguado que en carcinomas de mama de un subtipo especialmente agresivo se encuentra sobreexpresada y que está asociada con la capacidad de hacer metástasis de estos tumores.

 

"Pensamos que esta molécula puede servir como factor diagnóstico y también pronóstico de este tipo específico de cáncer de mama y que supone una nueva diana", apunta, de manera que el futuro desarrollo de fármacos podría encaminarse a atacar específicamente los tejidos tumorales en los que está la molécula sobreexpresada.

 

Hacia tratamientos personalizados


Este avance sería muy importante porque en cáncer de mama "la heterogeneidad es enorme", es decir, hay tumores muy diversos que deberían combatirse de manera específica y, por lo tanto, supondría "ir hacia una Medicina un poco más personalizada", indica Amparo Cano.

 

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' han llevado a cabo este estudio con modelos animales y líneas celulares, pero ya lo han trasladado al estudio de tumores humanos. "Tenemos muestras en las que hemos podido validar los datos y hemos comprobado el comportamiento mencionado, es decir, que esta molécula se manifiesta en tumores de pacientes de cáncer de mama que han desarrollado o van a desarrollar metástasis", apunta.


La investigadora mantiene contactos con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Aunque en la actualidad no hay colaboraciones en proyectos específicos, "hemos trabajado en proyectos en red y esperamos que esta colaboración se pueda afianzar en el futuro porque aquí hay grupos que trabajan muy activamente en cáncer de mama y nos interesaría colaborar con ellos".