Salud España Trabanca, Salamanca, Miércoles, 16 de noviembre de 2005 a las 20:13

Hipertensión, diabetes y artrosis, las patologías más comunes entre la población rural salmantina mayor de 65 años

El Ayuntamiento de Trabanca pone en marcha los días 17 y 18 de noviembre un curso de primeros auxilios para instuir en prácticas sanitarias de emergencia

Ana Victoria Pérez/DICYT La hipertensión, la diabetes y la artrosis son tres de las patologías más comunes entre los mayores de la provincia de Salamanca. En todos los casos se trata de enfermedades crónicas que requieren un tratamiento continuado y la adquisición de unos hábitos de vida constantes y saludables. Pautas que según ha explicado a DICYT Eva María Alonso, responsable de los Servicios de Prevención de la Salud en el Ayuntamiento de Trabanca, "son difíciles de conseguir en pacientes de cierta edad, debido al desconocimiento que estas personas tienen de las patologías y sus consecuencias, así como de las carencias que muchos de ellos sufrieron durante la infancia y la juventud".

Para combatir esta falta de información generalizada muchos ayuntamientos, como es el caso del Trabanca, ponen en marcha cursos teóricos prácticos sobre diversas materias sanitarias. Según explica la propia Eva María Alonso, es difícil que los mayores reclamen formación sobre algún tema específico por lo que al seleccionar las materias sobre las que informarles escogemos campos de interés general con alguna vertiente práctica". Este es el caso del curso de primeros auxilios que comienza mañana jueves en Trabanca y en el que durante seis horas los asistentes recibirán formación sanitaria teórico práctica para aprender a socorrer a un herido, o a actuar en caso de accidente.

Igual desconocimiento, mayores riesgos

Eva María Alonso explica cómo "el desconocimiento que los profesionales sanitarios apreciamos en los mayores de las zonas rurales sobre protocolos de actuación en situaciones de emergencia no es diferente al que se detecta en los mayores que residen en las capitales de provincia. Sin embargo, los riesgos a los que las personas de entornos rurales se ven sometidas son mayores, ya que muchos de ellos se mantienen activos a edades avanzadas realizando tareas en el campo, dedicados a la ganadería o enfrentándose a tareas domésticas más duras. Todo ello incrementa las posibilidades de que los mayores del entorno rural se vean involucrados en algún tipo de percance, y a la vez se vean obligados a actuar durante el tiempo que tardan en llegar los servicios de emergencia a estas zonas".

Por todo ello los responsables del curso de primeros auxilios han incluido en el programa tareas prácticas como el ensayo de técnicas de reanimación cardiopulmonar, la inmovilización de heridos, los diferentes tratamientos que deben aplicarse en caso de hemorragias, heridas, fracturas o quemaduras, y los protocolos de traslado de víctimas en caso de accidente

El curso se va a impartir de manera gratuita en el Centro de Mayores de Trabanca desde las 16 a las 19 horas y aunque la asistencia es libre, las diferentes actividades formativas están pensadas para mayores de 16 años. Entre los temas que se abordarán y sobre los que se realizará y tiene como finalidad enseñar a actuar en caso de ser testigo de un accidente para así poder salvar vidas.