Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 17:17

Herrera y Aguilar visitan la planta piloto para la valorización de biomasa forestal de Valladolid

La iniciativa, promovida por la Junta y el Ministerio, busca optimizar los procesos de la biomasa y hacer viable económicamente su aprovechamiento energético

CGP/DICYT Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; y Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, han visitado hoy la planta piloto para la valorización de biomasa forestal puesta en marcha en octubre de 2010 en el Vivero Forestal Central de Valladolid. La iniciativa, promovida por ambas entidades tiene como fines apostar por un recurso renovable propio, emplear mano de obra en el medio rural, producir emisiones neutras de CO2, contribuir a la mejora del estado fitosanitario de los bosques, reducir el riesgo de incendios y poner en valor los recursos forestales.

 

La planta piloto de astillado y pelletizado del Vivero Central de Valladolid es un proyecto pionero para la puesta en valor de los recursos forestales. En este sentido, pretende optimizar los procesos y hacer económicamente viable su aprovechamiento energético. Asimismo, responde a la política de prevención de incendios forestales en Castilla y León al reducir la cuantía de combustible en los montes en que se aplican tratamientos silvícolas, contribuir a su puesta en valor y permitir que sean fuente de ingresos para sus propietarios.

 

El proceso que se realiza en la planta tiene varias partes: clasificación y retriturado del material, secado de la biomasa, refinado y pelletizado y, por último, almacenamiento y distribución. Además, la planta cuenta con un laboratorio de biocombustibles sólidos, para realizar los análisis de los combustibles obtenidos.

 

La planta se completa con un sistema de calefacción para el conjunto de las instalaciones del Vivero Forestal Central. El sistema tiene dos calderas de biomasa con una capacidad de suministro superior a los 1.000 kilovatios hora térmicos, equivalente a las necesidades anuales de calefacción de 60 hogares de 90 metros cuadrados.

 

La capacidad de producción instalada asciende a 25.000 toneladas al año de astilla y 12.000 toneladas al año de pellets. La puesta en marcha de esta planta piloto equivale a 9.000 toneladas de gasóleo, la reducción anual de 20.250 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera y la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en más de 2.250 hectáreas de montes.

Durante su reunión el presidente de la Junta y la ministra de Medio Ambiente han abordado aspectos como el traspaso de competencias del Duero o la realización de proyectos en el área de medio ambiente. “Hemos analizado desde un punto de vista técnico cómo se encuentra el convenio pendiente de firmar entre la Consejería y el Ministerio para que, de la misma manera que se ha hecho con las infraestructuras en el área de Fomento, tenga un marco convenido de ejecución los cuatro proyectos en materia medioambiental que tiene que financiar el Ministerio dentro del acuerdo al que se llego el año pasado con el Gobierno de la nación para el desarrollo del Plan plurianual de convergencia interior 2010 en Castilla y León”, ha destacado Herrera. Se trata, como ha apuntado, “de cuatro actuaciones concretas por un valor total de 1’6 millones de euros”.