Alimentación Colombia , San Andrés y Providencia, Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 10:08

Hallan una nueva especie de macroalga en Archipiélago de San Andrés

UN/DICYT El hallazgo de una diminuta especie de alga roja, reportado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) sede Caribe, indica que la diversidad de nuestros mares es todavía más extensa de lo que se piensa. El mar del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una inmensa reserva de biodiversidad, tanto en recursos pesqueros como en organismos importantes para la cadena trófica, como las macroalgas, que se encuentran entre los principales productores primarios en los océanos. Así lo señala la profesora Brigitte Gavio –líder de la investigación– quien afirma, además, que todavía “nos queda mucho por conocer y descubrir”.

La docente, que trabaja desde hace más de seis años en la flora marina del Archipiélago, ha tenido la oportunidad de colectar muestras en varias expediciones científicas, tanto en los cayos del norte como en los del sur, en convenio con la Gobernación Departamental, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina (Coralina) y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

En el trabajo participaron también Viviana Reyes-Gómez, estudiante de Biología de la sede Bogotá, quien desarrolló su trabajo de grado en el proyecto de biodiversidad de algas en el marco de la movilidad intersede de la sede Caribe, y quien actualmente cursa una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México; y el profesor Michael J. Wynne, de University of Michigan Herbarium, en Estados Unidos. El hallazgo será publicado en la Revista de Biología Tropical, de Costa Rica.