Alimentación Colombia , Boyacá, Mi茅rcoles, 27 de enero de 2010 a las 19:25

Hallan una nueva especie de cangrejo de agua dulce en Bocay谩

El descubrimiento forma parte de un trabajo de descripci贸n de 106 artr贸podos presentes en bosques h煤medos tropicales

UN/DICYT Una nueva especie de cangrejo de agua dulce, Neostrengeria bataensis, fue hallada en la cuenca del río Batá en Santa María, Boyacá, por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Este hallazgo hace parte de la descripción de 106 especies de artrópodos, indicadores de la riqueza natural que tienen los bosques húmedos tropicales y, en particular, los ecosistemas de la región geográfica conocida como Piedemonte Llanero y que fueron compilados en la serie de guías de campo del Instituto de Ciencias Naturales que llega a su quinta versión, editada en esta ocasión por el profesor Germán Amat del ICN.

El cangrego Neostrengeria bataensis, bautizado en honor a la cuenca donde fue encontrado, es de la familia Pseudothelphusideae y se distingue por tener un caparazón ovalado, de color marrón claro y se encuentra debajo de piedras u hojarascas.

Como lo presentan los autores, la comunidad de Santa María, Boyacá, localizada sobre la cordillera Oriental, al suroriente del departamento de Boyacá, es uno de los entornos naturales más representativos de la biodiversidad andina que tiene como principal elemento el bosque húmedo tropical articulado en una región con complejidad fisiográfica e hidrográfica.

En la biodiversidad de Santa María, municipio que dista de Tunja 160 kilómetros por la ruta a Guateque, se destaca el grupo más rico del planeta: los arácnidos, miriápodos, insectos y crustáceos (filum Arthropoda) con cerca de 945 especies conocidas en todo el mundo.

 

Contenidos de la guía

En la guía se describen los principales hábitats y microhábitats con la correspondiente reseña biológica de cada una de las especies, entre las que se destacan arañas pollera, tejedora de jardín, espinosa, linces, pescadora, cara de oro y hormiga.

En el grupo de escorpiones está el alacrán, el falso escorpión, el llanero y el látigo. En el de miriápodos se describen los milpiés y escolopendra. También se relacionan las libélulas, saltamontes, hormigas, abejas, chinches, escarabajos y polillas, entre otros.

En 2006 se firmó un Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Financiera entre la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias - Instituto de Ciencias Naturales, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor y AES Chivor & Cía., cuyo objeto era producir una serie de guías de campo de la flora y la fauna de la región de Santa María, Boyacá.

“El compromiso por parte de las instituciones aportantes incluía también realizar la distribución de las guías en la zona de influencia, tanto a universidades, colegios, escuelas y demás entidades que pudieran estar interesadas. Este convenio se extendió por 5 años, durante los cuales se produjeron los cuatro primeros números de la serie”, explicó el director del Instituto, Jaime Aguirre Ceballos.

Dijo también que en 2009 se firmó un nuevo convenio entre la Universidad y AES Chivor, con el fin de darle continuidad al proyecto y como resultado se publicó la Guía de Campo del Instituto de Ciencias Naturales número 5. “Como parte del compromiso adquirido por la Universidad en cada uno de estos convenios, los autores responsables de cada guía de campo realizan un taller de socialización de la obra en la región”, concluyó.